Policía usó Portal Américas para trasladar manifestantes

Transmilenio rechazó el uso del portal y sus instalaciones para este tipo de traslados.
Trancón en Transmilenio por protestas en Bogotá
Trancón en Transmilenio por protestas en Bogotá Crédito: Colprensa

Bogotá amaneció con nuevas protestas y bloqueos en varios puntos de la ciudad que afectan desde tempranas horas la movilidad, ya que los cierres se han protagonizado especialmente en las calzadas y portales de Transmilenio.

Los puntos de concentración han afectado durante la mañana de este lunes, principalmente, los portales de Suba y Américas, donde varias de sus estaciones han tenido que cerrar debido a bloqueos intermitentes.

Lea además: Siguen las restricciones para partidos de fútbol en Bogotá

En medio de las manifestaciones en que las autoridades han tenido que intervenir para controlar el orden público, despejar las vías y permitir el paso de buses del sistema articulado, se han presentado enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Y aunque esta situación se presenta desde hace varios días en medio de las protestas que se registran desde el pasado 28 de abril, este lunes la polémica se centró en lo que usuarios aseguran ser una presunta retención irregular de manifestantes.

Pues, según han denunciado usuarios en redes sociales, en medio de los enfrentamientos con el Esmad, varios manifestantes fueron retenidos y trasladados al interior del Portal Américas.

Vea también: Manifestaciones en Bogotá ya provocan cierre de estaciones de Transmilenio

Dichas denuncias en redes han sido acompañadas de videos en los que se observa a jóvenes que son conducidos por uniformados hasta el interior del Portal, en medio de la alteración al orden público en este punto de la ciudad.

Tras conocerse la situación, Transmilenio reaccionó rechazando los hechos y el uso que se le está dando al Portal Américas.

A través de un mensaje, el sistema de transporte masivo cuestionó el uso de sus instalaciones, aclarando que son únicamente para garantizar la prestación del servicio de transporte.

Puede leer: Porristas en Bogotá realizan protesta pacífica contra Gobierno

“Respecto al traslado de manifestantes por parte de la Policía en el Portal Américas, TRANSMILENIO S.A. rechaza el uso de las instalaciones del Sistema para estos fines. La infraestructura del Sistema es para garantizar la prestación del servicio de transporte de los habitantes de Bogotá”, indica la entidad.

De igual forma, Transmilenio señaló que para garantizar el respeto por los derechos, ha solicitado el acompañamiento de defensores de DD.HH. en sus portales y puntos del sistema donde se presentan manifestaciones.

“Desde el inicio de las jornadas de protesta se ha solicitado acompañamiento de las autoridades defensoras de los DD.HH. para que se realice inspección y vigilancia permanente y ha estado en constante trabajo con la Policía de TransMilenio para garantizar que esta situación no se repita.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira