Propuesta de paz total de Gustavo Petro recibió el apoyo de la ONU

El Alto Comisionado de la ONU durante su visita a Colombia se reunió con el presidente Gustavo Petro.
Paz en Colombia
Paz en Colombia Crédito: Colprensa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reveló que se prorrogará el mandato de esa oficina por nueve años más en Colombia.

El diplomático recordó que, la ONU abrió sus puertas en Colombia el 29 de noviembre de 1997 y desde entonces se ha venido prorrogando su misión en el país, la última vez desde el 2019 hasta el año 2022.

Claramente un Gobierno que tiene la visión de lograr la paz con todas las organizaciones ilegales armadas tiene nuestro total apoyo, sabemos lo difícil que es, es muy fácil hacer la guerra”, afirmó Türk.

Le puede interesar: MinInterior le dijo al fiscal Barbosa que hay falta de compresión del modelo de 'paz total'

Durante una rueda de prensa en el Hotel Opera en el centro de Bogotá, Volker Türk, manifestó que, la ONU brindará el apoyo necesario para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pueda sacar adelante su propuesta de 'Paz Total'.

"La magnitud de los retos es enorme, teniendo en cuenta las décadas de conflicto armado que han provocado rupturas y desigualdad, discriminación, exclusión y la desigual presencia del Estado en muchas zonas rurales afectadas por la violencia", consideró el diplomático quién estuvo dos días en el país y este jueves viajara a Venezuela.

Igualmente expresó que, los niveles de violencia que las comunidades han sufrido por parte de diversos grupos armados ilegales colombianos ha sido muy difícil o imposible de medir o valorar.

Lea también: Director del Inpec, Daniel Fernández, explicó las amenazas que recibió en su contra

Para Türk, en desarrollo de un conflicto como el que ha vivido Colombia por décadas las partes tienen que actuar en acuerdo con las obligaciones y responsabilidades del Derecho Internacional Humanitario.

El Alto Comisionado de la ONU durante su visita a Colombia se reunió con el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva Durán, con miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero