Proponen retirar rejas de universidades Antioquia y Nacional en Medellín

La iniciativa será analizada con las autoridades y la comunidad universitaria.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Foto La FM

La Gobernación de Antioquia instalará una mesa de trabajo con diferentes actores para analizar la propuesta de quitar las rejas y los muros de las universidades Antioquia, Nacional y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). El propósito es integrar los campus al resto de la ciudad y crear un corredor educativo y cultural en esta zona norte de Medellín.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien preside el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, aseguró que la iniciativa representa un reto para la seguridad y la comunidad en general. Destacó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya dio su visto bueno a integrar los campus.

Lea aquí: Ofensiva militar contra expansión de narcotráfico en parques naturales

"Yo considero que, en cierta medida, los muros, de manera general, es la muestra de incapacidad de una sociedad para cubrir un espacio. Indudablemente, esta propuesta no es fácil, requerirá importantes inversiones para garantizar la seguridad integral en esos espacios", señaló el mandatario.

Gaviria Correa dijo que analizará la iniciativa con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, este sábado en Apartadó, Urabá antioqueño, donde se realizará el Taller Construyendo País.

Le puede interesar: Ganadero fue secuestrado en zona rural de Cúcuta

"En esta semana, continuaremos avanzando en conversaciones con otros rectores. Esperamos hacerlo el próximo sábado en Urabá, con el presidente de la República, Iván Duque, en el Taller Construyendo País. Lo que vamos a hacer es agitando la propuesta convencidos de que es para crecer, para hacer avanzar no solo la universidad pública, fortaleciendo su autonomía, sino para integrarla a la ciudad", puntualizó.

Este martes, en la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, será discutida la propuesta de “Univerciudad”, como ha sido llamada. Uno de los argumentos es permitir que los ciudadanos tengan mayor acceso a la oferta cultural y educativa de los campus. Por ejemplo, al Museo y a la Biblioteca de la Universidad de Antioquia, dos de los espacios más importantes del Alma Máter.


Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.