Ideam pronostica lluvias en Colombia por el paso de onda tropical: ¿Qué regiones afectará?

El paso de la onda tropical número 44 provocará lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
San Andrés
Alerta por lluvias y tormentas en San Andrés y Providencia. Crédito: Colprensa

El paso de la onda tropical número 44 sobre el norte de Colombia ha activado precipitaciones moderadas y fuertes, en varias áreas de la Región Caribe.

La onda ubicada en el meridiano 79°W, genera lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, afectando principalmente las zonas costeras y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ideam, monitorean de cerca esta situación.

Por otro lado, la onda tropical número 45, localizada en el meridiano 45°W en el Atlántico central, está siendo vigilada debido a una zona de baja presión asociada a ella. Este fenómeno, denominado AL94, presenta una probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% en los próximos siete días.

Le puede interesar: Preocupación en el Cauca: disidencias instalan miles de minas antipersonal en el Cañón del Micay

A pesar de su potencial evolución, se descarta que ese fenómeno afecte de manera directa las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el territorio colombiano en el corto plazo.

El Ideam también señaló que las precipitaciones continuarán en zonas específicas del país, particularmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se espera que haya cielos mayormente nublados y la posibilidad de ráfagas de viento.

Entre tanto, el pronóstico prevé que habrá tiempo seco en las regiones de la Orinoquía y Amazonía, aunque las condiciones nubosas y la probabilidad de lluvias persistirán en otras áreas.

Las precipitaciones más importantes se esperan en el occidente y centro de la Región Caribe, el norte y occidente de la Región Andina, además de amplias zonas del Pacífico colombiano.

Vea también: Tesoro del Galeón San José estaría siendo saqueado desde 2016

También se anticipan lluvias significativas en departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Tolima, Antioquia, Santander y Atlántico, así como en Bolívar, Sucre y Córdoba. En San Andrés y Providencia, las lluvias seguirán afectando las islas, con posibles oleajes más altos de lo normal.

Finalmente, el Ideam descartó que la onda tropical número 45 afecte al país en el corto plazo, aunque se mantendrá la vigilancia de su desarrollo ciclónico. Mientras tanto, se recomienda a las comunidades en las zonas afectadas por la onda tropical número 44 estar atentas a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas inestables.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.