“Programas de planificación afectarán el sistema pensional”: abogado “provida"

David Cote asegura que hay una agenda oculta en esos programas apoyados por el Gobierno.
Colectivos "provida" cuestionan programas de planificación.
Colectivos "provida" cuestionan programas de planificación. Crédito: Colectivos "provida".

Diferentes colectivos “provida” en Bogotá manifestaron su rechazo a la cumbre que adelantaron diferentes entidades públicas y privadas para promover programas de planificación y clínicas de género, temas que aseguran tienen una agenda de fondo.

El abogado David Cote, uno de los activistas, denunció que la Conferencia Internacional de Planificación Familiar (ICFP 2025), representa una invasión ideológica disfrazada de salud pública, que busca disminuir la natalidad en Colombia, hecho que puede impactar a futuro el sistema pensional.

“Nos hablan de salud reproductiva, pero lo que traen es una agenda para promover clínicas de género y el aborto como negocio. Incluso crearon una mesa de fe y religión para manipular nuestras creencias. Quieren meterse hasta en nuestras iglesias”, denunció Cote.

Según cifras del Dane, en 2024 se registraron 455 mil nacimientos, cifra que representa una reducción de 60 mil menos que en 2023, y también se reportó la tasa de fecundidad de 1,6 hijos por mujer, la más baja en la historia nacional. En contraste, se registraron más de 80 mil abortos legales.

“De mantenerse el ritmo actual, Colombia podría llegar a una tasa de fecundidad de 1,3 en 2030, punto de no retorno que anticipa una crisis de pensiones, con una relación de 1 trabajador por cada jubilado y un déficit proyectado de 20 billones de pesos anuales. Para 2050, los recursos destinados a pensiones podrían caer del 37 % al 15 % del PIB, mientras el 17 % de la población superará los 60 años”, reseñó el jurista.

La principal exigencia de estos colectivos es expulsar a los promotores extranjeros, retirar todo el apoyo estatal y reclamar indemnización a Profamilia y a la Federación Internacional de Planificación Familiar por seis décadas de lo que es una esterilización sistemática de la población colombiana.

Finalmente, los colectivos “provida” hicieron un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que se prioricen eventos y políticas que defiendan la vida, la familia y la soberanía moral del país.

A este panorama se sumaron plantones en el centro de eventos Ágora, en donde se adelantó la cumbre, organizada por Profamilia, la Fundación Valle del Lili, el Gobierno Nacional (a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud e Igualdad), la Alcaldía Mayor de Bogotá, y patrocinada por UNFPA, FP2030 y la Universidad Johns Hopkins, reúne a más de 4.000 promotores globales del aborto químico, quirúrgico y la anticoncepción hormonal.





Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.