¿Profamilia aumentó sus ingresos mientras aumentaron los casos de aborto?

Según cifras oficiales, la entidad pasó de recibir $19.000 millones a cerca de 30.000 en cuatro años. Los abortos aumentaron en paralelo.
Profamilia
Crédito: Profamilia

Este año la Corte Constitucional como ya es sabido deberá tomar una decisión que podría decidirse en dos vías. O despenalizar completamente el aborto que es lo que parece que va a argumentar el magistrado ponente, Alejandro Linares, o penalizarlo incluso en las tres vías en las que ya la Corte lo aprobó desde el 2006, aunque será difícil que eso ocurra por las decisiones constitucionales de hace años. Que se vuelva a penalizar es justamente lo que pide la tutela que ha abierto de nuevo la discusión.

Profamilia emitió un concepto hace pocos días solicitándole a la Corte Constitucional que despenalice por completo el aborto. En su argumentación la entidad señaló datos reales. Entre 2005 y 2017, 2.290 mujeres fueron criminalizadas por aborto de acuerdo a la Fiscalía General. En el 2017, la cifras más recientes, todavía estaban activos 1.604 procesos penales por aborto contra mujeres, y solo el año pasado se lograron evitar más de 370.000 casos de aborto inseguro.

Lea también: La historia de un padre que lucha por evitar el aborto de su bebé en Popayán

Sin embargo, la entidad no declaró un conflicto de intereses al generar ingresos por los procedimientos de interrupción del embarazo. La FM consultó las cifras oficiales de la ADRES y las propias cifras de Profamilia sobre la práctica de interrupciones del embarazo. Hay una relación entre el aumento de interrupciones del embarazo practicados por Profamilia y la cantidad de ingresos que recibió la entidad de parte de las EPS con las que realizó contratos para brindar todos sus servicios.

La forma en la que funcionan los giros a Profamilia no es directa. La ADRES le gira los recursos a las EPS y estas realizan contratos con diferentes IPS en todas las regiones en las que operan para garantizar los servicios a los que sus pacientes tengan derecho. Profamilia es una de las entidades más reconocidas en el país en temas de educación sexual y la que más calidad ofrece en la interrupción de embarazos amparados por la corte, de acuerdo a los diferentes protocolos médicos que existen para este procedimiento.

Vea también: Corte estudiará recusación para apartar al magistrado Linares de decisión sobre aborto

Según información obtenida por La FM, Profamilia obtuvo en ambos regímenes en el 2016 $ 20.358 millones de pesos. Ese año la entidad realizó un total de 6.440 interrupciones del embarazo.
En el 2017 Profamilia recibió cerca de $ 22.400 millones, y realizó 10.514 interrupciones. Al rededor de 4.000 más que el año anterior junto con más de $ 2.000 millones de aumento en sus ingresos.

En el 2018 la entidad recibió $ 26.970 millones y 16.870 procedimientos de aborto. Mientras que las interrupciones aumentaron en más de 6.000, paralelamente los recursos aumentaron esta vez en más de $ 4.000 millones.

Y, finalmente, el año pasado Profamilia recibió en recursos del sistema de salud $ 29.993 millones y realizó 22.146 procedimientos de aborto. Los ingresos volvieron a aumentar en más de $ 3.000 millones y la cifra de interrupciones en 5276.

Le puede interesar: Demoras del ICBF en contratación afectan a cerca de dos millones de menores de primera infancia

En total, en cuatro años Profamilia realizó cerca de 56.000 interrupciones del embarazo y recibió de recursos del sistema de salud cerca de $ 100.000 millones de pesos.

Esa cifra corresponde a todos los servicios prestados por Profamilia en su portafolio de oferta. La FM le preguntó directamente a la organización, cuánto recibió de forma puntual por las cifras de interrupción del embarazo. Esta fue su respuesta:

“Profamilia no cuenta con esa información de manera desagregada, esto porque cada EPS es autónoma en la distribución de los porcentajes de la UPC que asigna a: atención primaria, secundaria y terciaria. En ese sentido, Profamilia cumple con lo dispuesto haciendo reporte ante los sistemas de información del Ministerio de Salud y de los respectivos entes territoriales. Por tal motivo, sugerimos consultar con dichas entidades que reciben y clasifican la totalidad de los datos”.

Cuestionado el Ministerio de Salud sobre la cifra estandarizada para los procedimientos de interrupción del embarazo, la cartera tampoco contestó.

Aunque Profamilia ha argumentado de acuerdo a la necesidad de garantizar la dignidad y la salud pública, para las mujeres que tienen derecho a abortar ante la Corte, las cifras del aumento de abortos y de ingresos percibidos por la entidad demuestran que también significa un negocio que genera utilidad por lo que podría haber un conflicto de intereses en sus posturas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.