Investigan cobros ilegales a contratistas para que mantuvieran su puesto en la Alcaldía de Cali

La Administración municipal también denunció los casos ante la Fiscalía.
Serían al menos 7 las cartas de renuncia que fueron pasadas al alcalde de Cali, Alejandro Eder, unas voluntarias y otras solicitadas.
Entre las renuncias está la de la secretaria Privada y la secretaria de Gestión del Riesgo. Crédito: Foto RCN Radio.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía de Cali, por el presunto cobro irregular a contratistas a los que se les estaría exigiendo hasta el 40 % de sus salarios para que conserven sus puestos, a través de coordinadores de grupos y transferencias digitales que se canalizarían por plataformas como Nequi.

"De igual manera, el Ministerio Público revisará la existencia de una posible red de corrupción que mezcla intereses políticos y operadores internos de la administración distrital, a las personas encargadas de recibir y redistribuir el dinero y que habrían amenazado con eventuales inclusiones en una “lista roja”", decía el comunicado de la Procuraduría.

Le puede interesar: Convocan velatón en Colombia por la paz: "no podemos volver al pasado oscuro de los años noventa”

Por su parte, la Alcaldía, a través de la Directora del Departamento de Contratación Pública presentó denuncia ante Fiscalía General de la Nación para que se avance en las investigaciones y manifestó que entregó toda la información a la Procuraduría para que se avance en las indagaciones en relación a este caso.

"Desde que recibimos las denuncias en redes sociales y en derechos de petición desde el Consejo de la Ciudad, se ha respondido de manera profunda, detallada y oportuna con la información que reposa en el Departamento de Contratación Pública", indicó Diego Hau, secretario de Gobierno distrital.

El funcionario agregó que desde la Alcaldía activaron los protocolos internos, a través del Departamento de Contratación Pública, del Departamento de Control Interno Disciplinario y desde la Oficina de Transparencia, con medidas correctivas y con medidas preventivas ante el cuidado de los recursos públicos.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores en Colombia sigue en aumento: Más de 560 casos, advierte la Defensoría

Y respecto a la indagación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación a través de su oficina provincial en Cali, Hau anunció que dieron respuesta oportuna con información detallada y absolutamente todos los datos que se pidieron al Departamento de Contratación Pública.


premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga