Procuraduría hace llamado de atención por cierre de vías en paro agrario

El jefe del ministerio público recordó al presidente Santos su deber de garantizar el libre acceso a las vías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el procurador Alejandro ordoñez expresó su preocupación por las interrupciones en las vías públicas."El derecho a la protesta se debe respetar y proteger, es una garantía constitucional. El colombiano puede protestar y cuando protesta, la autoridad debe protegerlo. Pero es indudable que la protesta tiene límites y los límites están trazados por el interés general, el bien común, los derechos de los otros ciudadanos”, aseguró Ordóñez en referencia a las problemáticas generadas en diferentes zonas del país por el paro agrario.

El jefe del Ministerio Público recordó que la presencia de la autoridad en las protestas no es negociable con los manifestantes, menos cuando se vulneran derechos de la comunidad.

“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

El procurador hizo un llamado a los colectivos que manifiestan su inconformidad para que lo hagan dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos.

“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general. El presidente debe garantizar los derechos de los ciudadanos a poder acceder a las vías públicas con tranquilidad”, concluyó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la visita que el procurador Ordoñez realiza a la isla de San Andrés en donde se socializa con autoridades, la estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’.

liquidación

Empresarios caleños denuncian millonarias pérdidas por deudas pendientes de Almacenes La 14

Los proveedores y acreedores afectados son entre 700 y 800 personas, sin incluir las entidades financieras.
Las obligaciones de los empresarios que represento ascienden a unos 450 mil millones de pesos.



"Es una determinación calculada": exministros de Salud alertan por crisis del sector

“El derecho a la salud no se gobierna por decreto. Cuando la política se impone sobre la evidencia, pierde el ciudadano”, afirman.

“La planificación familiar es libertad, no una amenaza”: Profamilia en la ICFP 2025

La organización aclaró que no se están imponiendo agendas y que cada persona es libre de decidir lo que quiere.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.