Procurador: tengo el pálpito de que la Corte le dirá no al plebiscito

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que una constituyente también sería inconveniente e inoportuna.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de la Feria del Libro, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a aspectos fundamentales plasmados en su nuevo libro titulado "La Paz no lo justifica todo".

Ordóñez basó su discurso en el proceso de paz y las falencias que este tiene. En ese sentido, calificó como indignante y desvergonzado no solo la actitud de las Farc al manifestar que no tiene dinero con que reparar a las víctimas, sino, peor aún, que el presidente Santos les crea.

Ordóñez señaló además que el grupo subversivo no tiene porque hacer parte de una comisión de la verdad y menos influir en la creación de un tribunal de justicia.

No obstante, ante la pregunta formulada a Ordóñez referente a qué aspecto positivo le ha visto al proceso de paz, el procurador hizo la salvedad de que fue positivo el inicio de unas conversaciones para lograr un acuerdo a fin de lograr la desmovilización absoluta.

El jefe del Ministerio Público también se refirió a los puntos críticos del proceso de paz. Dijo que uno de los más notables es la manera cómo el Gobierno dividió al país entre los amigos y los enemigos de La Paz, señalando que "eso le ha causado un gran golpe al proceso de paz, puesto que se pretendió dividir a la opinión pública".

"A las Farc se le ha dado una legitimidad política nacional e internacional. Se ha neutralizado al Estado en el combate contra las Farc. Lamentablemente, quienes defienden la justicia y el ordenamiento jurídico son señalados como enemigos de la paz. Al narcotráfico se le ha hecho más concesiones que en la época de Pablo Escobar", puntualizó Ordóñez.

Al referirse a las bandas criminales, Ordóñez advirtió que se ha incurrido en una falacia al afirmar que se está combatiendo a las Bacrim, ya que han sido justamente ellos los mayores beneficiados de haber desmontando la política contra los cultivos ilícitos.

El foro también fue escenario para referirse al plebiscito, del cual el Procurador señaló que "tiene el pálpito" de que la Corte Constitucional lo declarará inexequible y añadió que se darse una constituyente estaría totalmente en desacuerdo por considerarla inoportuna e inconveniente.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.