Primera lluvia del año en Barranquilla afectó 30 circuitos eléctricos

Electricaribe informó que antes de finalizar el miércoles ya habían reparado los circuitos dañados. Obras de canalización de arroyo pasaron la prueba.
Lluvias-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El pasado miércoles se presentó la primera lluvia del año en Barranquilla y como consecuencia generó estragos en varios sectores de la ciudad. La intensidad de los arroyos quebró algunas placas de concreto sobre la carrera 52, una de la zona donde se adelanta las obras de canalización del arroyo de la calle 76. Sin embargo, el secretario de infraestructura, Rafael Lafont, aseguró que no fueron daños de consideración.

"Fue en la 52 frente donde al parecer se quebraron dos placas; pero estamos demoliendo eso, es decir, igual ahí tenemos que demolerla porque tenemos que meter la tubería pero no hay afectación ni en andenes ni en la construcción", aseguró Lafont.

Donde sí hubo daño fue en el circuito eléctrico, varios sectores de Barranquilla quedaron sin luz por cerca de 6 horas. Betty García, gerente de Electricaribe en la ciudad, pidió disculpas a los afectados y aseguró que antes de finalizar la tarde se repararon la mayoría de los daños en los 30 circuitos afectados.

"Presentamos disculpas a nuestros clientes por las interrupciones presentadas al inicio de las primeras lluvias, las cuales causan disparos en los circuitos por la alta contaminación y la salinidad que, al contacto con el agua aíslan la conducción de energía de cada uno de los circuitos que en su momento fallaron", indicó García.

Sin embargo, resaltó que gracias a los programas preventivos que adelantaron durante la época de verano disminuyó en un alto porcentaje la vulnerabilidad de las redes ante las condiciones climáticas.

"A través del plan de contingencia se ha podido minimizar el impacto de las primeras lluvias y esperamos poder continuar porque mientras perdure la temporada de lluvias no se desmontará el plan de contingencia para garantizar la recuperación en el menor tiempo posible y continuar prestando con calidad y continuidad el servicio a toda la comunidad", aseguró la gerente.

De otro lado, cuatro personas fueron rescatadas de dos carros que iban a ser arrastrados por arroyos en diferentes sectores. La Policía Metropolitana reportó que jóvenes en los barrios El Bosque, Olivos, Porfin y Las Gardenias ocasionaron más de 20 riñas con piedras y arma de fuego. El servicio de agua potable también se vio interrumpido en el norte y sur de la ciudad por fallas eléctricas externas, según indicó la empresa, triple A.

Protestas por falta de energía

Habitantes del barrio La Chinita quemaron llantas en medio de la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta para exigir que les solucionen el problema de energía eléctrica. El bloqueo duró más de una hora y causó represamiento de vehículos, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad.

"Al transformador se le reventó un cable y no lo han venido a arreglar, no nos solucionan nada. Desde ayer a la una de la mañana no nos solucionan nada", aseguró Isis Colón, vecina del sector.

"Siempre ha sido recurrente esto. Acá hay muchos niños enfermos, es injusto. Electricaribe dice que va a venir y nunca viene. Entonces los habitantes esperan confiados y nunca llega. Ya no aguantamos más. Lo que queremos es que solucionen el problema. No aguanta, dos días sin luz no se puede", indicó Einer Marín en medio de la protesta.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028