Primer caso de coronavirus en Bomberos de Cartagena

Se trata de un hombre de 61 años de edad, quien se encuentra internado en un hospital de la ciudad

Desde el pasado mes de abril, miembros del cuerpo de bomberos habrían advertido que no contaban con elementos de bioseguridad para continuar sus labores en Cartagena. El juzgado 17 civil municipal admitió una acción de tutela que decretaba que de manera inmediata se les practicara las pruebas de Covid-19 y se les entregara equipos de bioseguridad a todos los bomberos.

Se les haga entrega de manera inmediata y sin dilación las máscaras de aire a cada bombero, para que puedan atender las emergencias de una forma eficaz y segura, pues ante la situación de emergencia por la Covid-19, al usar la misma máscara compartirían secreciones nasales, lo cual los deja un alto grado de peligro”, decía la medida decretada por el juzgado.

Lea aquí: Enfermera que sobrevivió al virus volvió al ruedo para encararlo

Sin embargo, la Alcaldía de Cartagena no había respondido hasta que se presentó el primer caso dentro del cuerpo de bomberos, se trata de un hombre de 61 años de edad que se encuentra internado en un hospital de la ciudad.

La semana pasada se nos presentó un bombero que tenía los síntomas de la enfermedad y fue atendido en un hospital de Cartagena, pero él no vive aquí sino en el municipio de Villanueva”, dijo el secretario del interior, David Múnera Cavadía.

Añadió, “nos hemos comunicado con el departamento de salud para hacer una fumigación en el lugar, y con la y con la directora de talento humano para que se proceda a hacer las pruebas al grupo al cual está vinculado y a sus compañeros de trabajo, tendremos que verificar qué otras medidas se puedan tomar”.

Es muy difícil saber si el contagio proviene como consecuencia de su trabajo o de sus relaciones en el municipio donde vive, las EPS van a hacerle las pruebas a los compañeros de trabajo, pero hasta el momento otra persona no ha presentado síntomas”, manifestó Múnera Cavadía.

Puede Interesarle: OPS asegura que "tenemos que aprender a vivir con el virus"

Por su parte, el representante del sindicato del cuerpo de bomberos, Miguel Arévalo, quien instauró la acción de tutela, reveló que desde el pasado 22 de abril que salió el fallo, la Alcaldía no se ha acercado, “solamente el comandante que es quien revisa nuestro estado, pero la alcaldía se opuso a un contrato para la compra de unos equipos que eran requeridos”.

Necesitamos que nos hagan la prueba a todos, entonces tenemos que esperar el primer caso para tomar todas las acciones y eso es jugar con la vida de nosotros, la guardia de él (refiriéndose al primer contagio) está compuesta por 10 personas y a eso le relevan algunas personas lo que podríamos considerar que serían 30 personas”, precisó Arévalo.

Por último, el Secretario del Interior reconoció que a ellos se les ha venido proporcionado elementos de bioseguridad, “no en la forma como debe ser porque eso hay que reconocerlo, y para eso se le está haciendo un proceso de estudios previos y de licitación directa o de compra directa con el fin que ellos puedan tener de manera permanente los elementos”.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años