Prima de Navidad: ¿Presidente Petro tiene derecho a recibirla y de cuánto sería?

Se trata de una de las prestaciones sociales que recibe el empleador y que equivale a un mes del salario mensual.
Prima navideña
La prima de diciembre es un derecho laboral que reciben los empleados en Colombia. Crédito: Ingimage

El pago de la prima de navidad es una de las transacciones más esperadas por los colombianos, pues por Ley, todas las empresas públicas o privadas están obligadas a pagarla.

Se trata de una de las prestaciones sociales que recibe el empleador y que equivale a un mes del salario mensual de cada trabajador, el cual se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre.

Algunas empresas, con el objetivo del bienestar de sus empleados, aprovechan esta época de diciembre para dar bonificaciones y primas extralegales, las cuales son completamente adicionales y opcionales, es decir, que si usted no lo recibe, no podrá reclamar a menos de que este esté estipulado en su contrato.

Cada vez se acerca más esta fecha de diciembre en la que se recibe el pago, es por eso que en medio de los colombianos ha crecido una incertidumbre frente a lo que recibiría el presidente de la República, Gustavo Petro.

Puede leer: Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

Según lo estipulado en el artículo 32 del Concepto 141131 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública, “los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad”.

Asimismo, se aclara que respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado en treinta de noviembre de cada año y será recibida en la primera quincena del mes de diciembre.

Pero y, ¿qué pasa si hasta ahora lleva algunos meses como presidente o funcionario público?

“Tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable”, indica el texto.

Del mismo modo, se conoce que este pago de la prima se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario:

  • La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo
  • Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978
  • Los gastos de representación
  • La prima técnica
  • Los auxilios de alimentación y transporte
  • La prima de servicios y la de vacaciones
  • La bonificación por servicios prestados.

Sin embargo, es preciso señalar que, “en criterio de esta Dirección Jurídica, en las convenciones colectivas, sólo podrán tratarse las materias establecidas en el artículo 2.2.2.4.4 del Decreto 1072 de 2015”, es decir que no es viable que las entidades públicas dentro del acuerdo laboral pacten situaciones distintas a las contempladas en la norma y modifiquen el monto y la forma de reconocer elementos salariales como la prima de servicios y la prima de navidad.

Le puede interesar: Prima de Navidad: haga cuentas, lo que debería recibir en diciembre

Aquí puede leer el artículo completo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=163505

¿Cuánto recibe de sueldo el presidente?

Según el Departamento de Función Pública, el presidente devenga un salario básico de 35.316.450 pesos, adicionando los gastos de representación, lo que significa que está recibiendo un total de 38.900.802 pesos.

De acuerdo con lo estipulado y mencionado anteriormente, el presidente estaría recibiendo una prima de navidad de más de 19 millones de pesos. Tenga en cuenta que el pago será por los meses que lleva en su cargo.

Asimismo, la remuneración mensual de la vicepresidenta de la República Francia Márquez sería de 28.408.081 pesos, dividido en: asignación básica, 7.783.819 pesos; gastos de representación, 13.806.323 pesos; prima de dirección, 6.817.939 pesos, conforme el Decreto 1072 de 2015.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo