Presos celebraron el día del padre con visitas virtuales

Las ciudades en las que más se aplicado este mecanismo es Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.
Así se desarrollan las visitas virtuales desde las cárceles del país
Así se desarrollan las visitas virtuales desde las cárceles del país Crédito: Cortesía (Inpec)

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, reveló en RCN Radio que luego de tres meses de haberse implementado este mecanismo para acercar a los internos con sus familiares y amigos durante la cuarentena, se han efectuado más de 85.000 visitas virtuales en Colombia.

En medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, se restringieron los encuentros que cada semana tenían los hombres y mujeres privados de la libertad con el exterior, esto con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en cárcel de Risaralda

"A raíz de la contingencia que se viene presentando en el país, hemos puesto en marcha una iniciativa de visitas virtuales con el fin de ayudar a los privados de la libertad y a sus familias, gracias a las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Instituto", aseguró el general Mujica.

En ese sentido, reconoció que "para muchos privados de la libertad no ha sido fácil afrontar esta dura situación, estar lejos de sus familias se ha convertido en un motivo de tristeza para muchos de ellos; sin embargo, desde el momento que declaramos el aislamiento preventivo de los establecimientos a nivel nacional, fuimos consientes que era fundamental garantizar la comunicación con sus seres queridos, por esto implementamos un modelo de visita virtual con los que hemos mantenido este encuentro".

Las salas virtuales se han instaurado en los 132 establecimientos carcelarios del país y funcionan durante toda la semana. Los sábados y domingos son los días en los que tanto mujeres y hombres privados de la libertad, reciben el mayor número de visitas que tienen una duración de una hora.

Lea además: Confirman 247 casos de COVID-19 en cárcel del Espinal

Según dijo el general Mujica, las cárceles en las que los familiares han aprovechado con mayor frecuencia este espacio para comunicarse con los internos, son Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia) y Bogotá además, de las ubicadas en Costa Caribe colombiana.


Temas relacionados

Congestión vial

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.
El operativo es para hacer controles en vía, ajustes en la operación del tráfico y monitoreo constante en corredores principales.



MinTrabajo expide decreto que cambia reglas a estos trabajadores: nuevas condiciones de pago

La norma fija pagos mínimos obligatorios y amplía derechos laborales en Colombia.

Capturan en Medellín al ‘Negro Alex’, señalado articulador del narcotráfico del grupo delincuencial “El Mesa” en España

Según el alcalde Federico Gutiérrez, el capturado habría sido designado en 2023 por alias El Montañero para asumir este rol delincuencial.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.