Aumenta preocupación por expedición de pasaportes en Colombia, ¿qué pasará?

La Cancillería suspendió el proceso de licitación de pasaportes.
Pasaporte
Pasaporte Crédito: Cortesía

Una muy mala noticia entregó la Cancillería, pues desde la entidad informaron la suspensión en el proceso de la licitación de pasaportes en el país, por medio de la Resolución N° 5778, que fue expedida este lunes 31 de julio.

Según lo que informó El Tiempo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran estudiando cuál será el paso a seguir, ya que la emisión de los pasaportes en Colombia es uno de los servicios públicos del Estado y, por lo tanto, no se podrá interrumpir.

Lea también: Ministerio de Relaciones Exteriores suspende proceso de licitación de pasaportes

A su vez, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Salazar, fue el que habría tomado la decisión, puesto que este proceso de licitación estuvo marcado por una gran polémica, por lo que hace algunos meses se habían ejecutado denuncias donde se hablaba de los supuestos favores que se le hacían a quien es el actual contratista para expedir el documento que es la empresa Thomas Greg & Sons.

Esta licitación pública suspendida de número LP-001-2023, tiene por objetivo que se suministre y a la vez se “formalice y presente servicio de personalización, distribución, impresión y custodia de la libreta de pasaportes”, según lo destaca la Cancillería.

Y es que la empresa lleva casi 16 años haciendo los pasaportes de la Nación, y aunque parecía que continuaría en este proceso, la pausa de esta licitación abre las puertas a muchas incógnitas de quién será la compañía que ahora se encargará de ejecutar estos procesos actualmente y a futuro.

A su vez, la resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores también confirma que la suspensión de la misma, lo que busca es que se aseguren los principios que se tienen en la base de la contratación estatal para que haya mejor competencia y más empresas se puedan postular con el objetivo de ganar este gran contrato.

Lea también: Cancillería pide a la Fiscalía investigar proceso de licitación de pasaportes

Por eso, se espera que dentro de poco tiempo se defina la compañía que se encargará de este proceso, ya que el contrato actual de la empresa Thomas Greg & Sons se termina el último día del mes de agosto.


Temas relacionados

Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.