Predominio de obesidad, diabetes o hipertensión en Bogotá es muy alta: Colegio Médico

Solo en 2019 se identificaron en Bogotá más de 150.000 casos nuevos de hipertensión y más de 54.000 de diabetes.

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá expresó su total apoyo a la nueva cuarentena decretada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que ordenó a las personas que sufren de obesidad, diabetes o hipertensión permanecer en cuarentena estricta durante todo agosto.

En diálogo con La FM, Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, afirmó que esta es una medida “netamente de educación para el autocuidado en estas cuatro semanas críticas que vienen, no es una medida policiva, es resaltar que así lo muestran las estadísticas y que las acciones que se están generando creemos que tendrán un impacto importante para bajar la presión de hospitalización y el uso de las UCI”.

Lea también: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Reveló que solo en el año 2019, en una población como la de Bogotá que tiene casi 8 millones de habitantes, identificaron más de 150.000 casos nuevos de hipertensión y de diabetes 54.111 casos nuevos.

Ahora, sobre el impacto de la pandemia, dijo que las cifras han dejado en evidencia que quienes más mueren en la ciudad tras contraer el coronavirus son las personas con estas comorbilidades.

Según los datos de pacientes en las UCI, el 69,1% son mayores de 50 años, de los cuales el 30% tienen obesidad, diabetes o hipertensión.

Respecto a los muertos por la Covid-19 (2.196 en Bogotá), García expuso que 1.948 son mayores de 50 años, es decir el 80% de los fallecidos, de los cuales 547 tenían hipertensión, 336 Epoc, 331 diabetes, 176 obesidad y 231 cardiopatías.

“Si sumamos esto dan más de 1.600 pacientes con comorbilidades, es decir que el 73% de los que han muerto tiene estas enfermedades”, indicó.

Pidió a la ciudadanía autocuidado en estas semanas que vienen, donde la situación será crítica.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones