Predominio de obesidad, diabetes o hipertensión en Bogotá es muy alta: Colegio Médico

Solo en 2019 se identificaron en Bogotá más de 150.000 casos nuevos de hipertensión y más de 54.000 de diabetes.

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá expresó su total apoyo a la nueva cuarentena decretada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que ordenó a las personas que sufren de obesidad, diabetes o hipertensión permanecer en cuarentena estricta durante todo agosto.

En diálogo con La FM, Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, afirmó que esta es una medida “netamente de educación para el autocuidado en estas cuatro semanas críticas que vienen, no es una medida policiva, es resaltar que así lo muestran las estadísticas y que las acciones que se están generando creemos que tendrán un impacto importante para bajar la presión de hospitalización y el uso de las UCI”.

Lea también: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Reveló que solo en el año 2019, en una población como la de Bogotá que tiene casi 8 millones de habitantes, identificaron más de 150.000 casos nuevos de hipertensión y de diabetes 54.111 casos nuevos.

Ahora, sobre el impacto de la pandemia, dijo que las cifras han dejado en evidencia que quienes más mueren en la ciudad tras contraer el coronavirus son las personas con estas comorbilidades.

Según los datos de pacientes en las UCI, el 69,1% son mayores de 50 años, de los cuales el 30% tienen obesidad, diabetes o hipertensión.

Respecto a los muertos por la Covid-19 (2.196 en Bogotá), García expuso que 1.948 son mayores de 50 años, es decir el 80% de los fallecidos, de los cuales 547 tenían hipertensión, 336 Epoc, 331 diabetes, 176 obesidad y 231 cardiopatías.

“Si sumamos esto dan más de 1.600 pacientes con comorbilidades, es decir que el 73% de los que han muerto tiene estas enfermedades”, indicó.

Pidió a la ciudadanía autocuidado en estas semanas que vienen, donde la situación será crítica.


Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.