Precio de la energía podría incrementarse en esta época ¿Por qué?

Esa entidad le pidió al Gobierno revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, advirtió que los costos de la energía podrían llegar a incrementarse por el fenómeno de “El Niño”.

En diálogo con RCN Radio, la directiva precisó que "estamos teniendo que prender las térmicas porque los embalses están mucho más bajos, están recibiendo menos lluvias y estamos ya muy cerca de la senda que nos pone el mismo gobierno de mínimos".

Agregó que "eso quiere decir que no podemos bajar de ahí los embalses, entonces podemos estar viendo que prender las térmicas esta vez sí nos va a salir más costoso a todos los colombianos”.

Le puede interesar: Soat se acabaría, ¿Qué dijo el ministro de Salud?

Explicó que ante un panorama menor de lluvias, la energía térmica a base de gas o carbón, debe sustituir lo generado por los embalses, lo que es más costoso.

Está tocando usar gas importado que es muchísimo más caro y el carbón, que en otras épocas era el más barato de todos... con esta nueva geopolítica internacional, pues la mayor parte del carbón que usaban las térmicas para generar se está yendo para la exportación”, dijo la presidenta de Acolgen.

En ese sentido, la directiva dijo que le pidió al Gobierno Nacional revisar el esquema de intercambios de energía que se tiene con Ecuador, debido a que el país debe prepararse para épocas de pocas lluvias y evitar un apagón a nivel nacional.

Más información: Crisis Migratoria: Procuraduría abre indagación previa contra canciller Álvaro Leyva

“La petición principal que le estamos haciendo al Gobierno Nacional es que revise el esquema de intercambios que tenemos en este momento con Ecuador, la situación actual de nosotros es que estamos guardando recursos para atender el fenómeno de El Niño, que apenas está empezando”, dijo la ejecutiva.

Finalmente, añadió que actualmente hay un margen, del 9% para atender el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, situaciones como la operación de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, están afectando el cronograma y pone en riesgo la seguridad energética de Colombia.


Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe