Clan del Golfo y Tren de Aragua se estarían disputando territorios en Bogotá: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió que hay riesgo para todos los habitantes.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo advirtió que el 'Clan del Golfo' y el 'Tren de Aragua' se estarían disputando los territorios en nueve localidades de Bogotá.

La entidad precisó que en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, son zonas urbanas donde persiste la violencia.

Le puede interesar: Concejales de Bogotá rechazan acusaciones de Petro sobre inseguridad: "Es preocupante"

No obstante, estos hechos violentos se extendieron a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección, para los distintos tipos de poblaciones de las 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona en riesgo", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad agregó que "la exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada" se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

La Defensoría señaló que los ciudadanos están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.

En la Alerta Temprana 004 del 2024 se evidenció el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados.

Igualmente, la entidad aseguró que se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas.

De acuerdo con la defensoría, esa situación desencadenó situaciones de desplazamientos forzados intraurbanos en al menos nueve localidades de Bogotá.

Lea también: Delincuente abatido por la Policía en Bogotá tenía una granada: revelan detalles del caso

"El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, enfatizó Carlos Camargo.

La entidad concluyó que hay riesgo para todos los habitantes y que además existen condiciones críticas para la población socialmente estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que son más susceptible a ser instrumentalizados por los grupos criminales.


Aeropuerto El Dorado

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Ver



Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.