Por ola invernal prohíben el ingreso a quebradas en Barbosa, Antioquia

El municipio permanece en alerta roja ocasionada por la segunda temporada de lluvias en el departamento.
Referencia emergencias por lluvias en Antioquia.
Referencia emergencias por lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

A través de un decreto, la Alcaldía de Barbosa, municipio al norte del Valle de Aburrá, prohibió el ingreso de residentes y visitantes a los charcos y quebradas del territorio tras ser declarada la alerta roja por la segunda temporada invernal.

Con el fin de preservar la vida e integridad de las personas, la medida regirá mientras se mantenga la alerta máxima en el municipio. Adicionalmente, se restringió el uso de dos establecimientos turísticos por su inminente riesgo, tras las afectaciones que sufrieron a causa de las lluvias el pasado mes de septiembre.

Lea también: ¿Qué dicen los expertos acerca de la 'ley de paz total' que firmó Petro?

Según Catalina Ossa, técnica operativa de gestión de desastres de Barbosa, que el decreto fue emitido el 4 de noviembre por el incremento de lluvias que ha desatado varias emergencias, " este decreto ha sido bien explícito y nos habla de la restricción al ingreso de charcos y quebradas, esto debido al incremento fuerte de lluvias y el fenómeno de La Niña, el cual ha generado varios incidentes en nuestras microcuencas".

Teniendo en cuenta que, el principal atractivo turístico de esta localidad son los afluentes del que dependen económicamente múltiples familias, la administración municipal anunció que las personas que se vean afectadas por esta prohibición podrán acercarse a la alcaldía para recibir orientación de las posibles ayudas a las que puedan acceder.

Víctimas mortales

Las víctimas mortales por eventos asociados a las lluvias en el departamento de Antioquia continúan en ascenso.

Las autoridades en Bello confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Deiber Angulo Angarita, víctima de un deslizamiento de tierra en el sector Altos de Oriente del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Los barrios de Bogotá que tendrán novedades en el servicio de agua este fin de semana

El cuerpo del hombre fue buscado por cerca de ocho días. En un inicio organismos de socorro encontraron una de sus piernas sepultadas por el alud de tierra que cayó sobre su vivienda cuando se encontraba al interior de esta.


Temas relacionados

Salud

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.
El mandatario afirmó que pagar las deudas de las EPS sería un daño fiscal para el país.



Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026