Tras ser acusadas de contrabando, destituyen a funcionarias de Hacienda de Antioquia

El decreto fue expedido en medio de denuncias en contra de una de las exfuncionarias.
Centro administrativo La Alpujarra en Medellín.
Centro administrativo La Alpujarra en Medellín. Crédito: RCN Radio.

La Gobernación de Antioquia declaró insubsistentes a la directora de Rentas departamentales, Ana María Toro Gómez, y a la subsecretaria de Hacienda, Ángela Piedad Soto Marín.

El retiro de las dos altas funcionarias ocurrió en medio de las denuncias del diputado José Luis Noreña, quien acusó a Toro Gómez de participar en una presunta red de contrabando de licores y cigarrillos y de entregar información privilegiada.

Lea aquí: Tome nota: Así funciona hoy el pico y cédula en las diferentes ciudades

Sin embargo, la secretaria de Hacienda de Antioquia, Luz Elena Gaviria, aclaró que el cambio de los cargos de libre nombramiento y remoción hace parte de una reestructuración que se estaba haciendo desde antes de la pandemia y no tiene relación con las denuncias en la Asamblea de Antioquia.

"Son declaradas insubsistentes porque entran dentro del programa de cambio que esta nueva administración está haciendo para acondicionar su equipo de trabajo a las nuevas líneas de cumplimiento del Plan de Desarrollo (...). Los procesos de las denuncias se llevan a los entes que tienen esa autonomía", señaló la funcionaria.

El diputado de Antioquia, José Luis Noreña, aseguró que la denuncia ya está en la Fiscalía General de la Nación, entidad que investiga la presunta red de contrabandistas.

Lea también: Derrame de crudo obliga a activar plan de contingencia en el Catatumbo

"En días pasados, denuncié a la directora de Rentas por unos presuntos hechos en los que supuestamente tiene relación con estos contrabandistas de licor y cigarrillos en el departamento. Esto ya lo tiene la Fiscalía y los está analizando", indicó.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, envió el caso a la oficina de Control Interno y Disciplinario. La Secretaría de Hacienda está presta a entregar la información que soliciten las autoridades respectivas. Todavía no se han hecho los nombramientos de los nuevos funcionarios.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes