Así serán los comparendos digitales que la policía impondrá desde marzo

Con esta medida el Distrito busca agilizar la imposición de infracciones a quienes violen las normas del código de Policía.
Comparendo
A partir de este lunes 20 de mayo empieza a regir este nuevo beneficio. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que como parte de una estrategia para agilizar los trámites de imposición de comparendos por infracciones al código de policía, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, habilitará desde el próximo mes de marzo, más de mil comparenderas digitales en la ciudad.

De acuerdo con las primeras informaciones, el sistema funcionaría a través de la huella digital del policía y del ciudadano requerido por las autoridades, mientras que la implementación de estos elementos tecnológicos facilitarían el procedimiento al momento de registrar la información en la base de datos.

“La tecnología siempre será un aliado para los procesos de seguridad y orden público. Lastimosamente hay tres puntos que hay en el tintero, muchos de ellos que no se van a solucionar con una comparendera”, afirmó Andrés Nieto, asesor en Comunicación estratégica para la Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Cundinamarca.

Le puede interesar: Herlin Solis, quien vendió empanada de la discordia: dejen trabajar, necesito comprar medicinas

Por su parte, el experto en temas de seguridad, Hugo Acero, manifestó que “se agilizará el trabajo de los policías en la calle a la hora de sancionar a los ciudadanos que infringen la norma de convivencia... es un avance importante porque en tiempo real se pueden sistematizar las conductas que más afectan los ciudadanos en Bogotá”.

Según datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en 2018 se impusieron más de 976.231 comparendos a personas que infringieron el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Las ciudades más sancionadas fueron Bogotá con 458.298 multas por violar el Código de Policía, seguida de Cali con 56.538, Barranquilla con 42.397 y Medellín con más 41.134.

Lea también: Stiven Claros, multado por comprar empanada en la calle: el tema de fondo es la falta de trabajo

Por otra parte, los comparendos más aplicados por artículo son los establecidos en el 140 (comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público) con 389.382 sanciones.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación