Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes

El fallo de la Corte sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, sumado a la multimillonaria donación conseguida por el presidente Juan Manuel Santos en Emiratos Árabes, ha suscitado controversia. En LA FM las voces.
santosemiratosarabes.jpg
Por intermedio del Emir de Dubái, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a Emiratos Árabes su aporte para el posconflicto en Colombia / Foto de Presidencia


Pólemica por supuesta entrega de un Páramo a los árabes

Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes tras millonaria donación al posconflicto

Posted by La FM on martes, 14 de noviembre de 2017


La polémica empezó tras la visita del presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Árabes. Ante el presidente Juan Manuel Santos, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, oficializó el aporte de 45 millones de dólares para el posconflicto en Colombia.

Según el mandatario colombiano, estos recursos “se van a invertir principalmente en primera infancia, en Centros de Desarrollo Infantil, ya tenemos varios identificados”. Y agregó: “Los vamos a comenzar construir apenas el memorando de entendimiento, que vamos a firmar hoy, se firme, y los recursos comiencen a llegar”.

Así mismo, el Jefe de Estado indicó que “hemos identificado con ellos el sector de salud. Ellos están muy interesados en construir hospitales”. Finalmente, el presidente le agradeció al Príncipe Heredero de Abu Dhabi la donación que hizo Emiratos Árabes hace unos meses con ocasión de la tragedia de Mocoa. “Le agradecí sobremanera los 7 millones de dólares que donaron para la tragedia de Mocoa”, concluyó.

Consulte aquí: Tras su visita a Emiratos Árabes, le piden a Santos ir al Páramo de Santurbán

Según el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño, el aporte de los 45 millones de dólares para el posconflicto es la mayor contribución de un país del Medio Oriente para Colombia y explicó que se utilizará en los municipios más afectados por el conflicto armado. “Estos 45 millones de dólares son para obras priorizadas en zonas de posconflicto. Estamos esperando el desembolso, porque se va a hacer posterior a la firma en Emiratos Árabes Unidos, con la presencia del Presidente”, sostuvo Londoño.

Posteriormente, tras reunirse con el príncipe heredero de Abu Dhabi, el presidente Santos anunció que ese país enviará próximamente a Colombia una delegación de 30 a 40 personas para identificar las áreas estratégicas de su interés, entre ellas infraestructura, agro y reforestación.

“Tuve una reunión muy interesante con el Príncipe Heredero (de Abu Dhabi), es el Sheikh que tiene aquí el poder. Lo que tiene Emiratos para Colombia de gran interés, es capital. Ellos tienen excelentes que quieren invertir y nosotros necesitamos esa inversión”, dijo el mandatario colombiano.

El Jefe de Estado anunció que Emiratos enviará próximamente a Colombia una nutrida delegación para identificar las áreas estratégicas de su interés. “Entonces hablamos sobre las diferentes oportunidades que existen en Colombia hoy y que pueden existir hacia el futuro. Concretamente, ellos van a mandar una delegación, me dijo que de entre 30 a 40 personas, para que vayan a identificar esas áreas estratégicas que para ellos serían interesantes”, señaló el Presidente Santos. “El Príncipe Heredero me dijo que a la mayor brevedad posible va a verificar las áreas y enviar esa delegación. Ellos quieren hacer las cosas rápido, son muy prácticos, y eso me costa porque ya tienen algunas inversiones en Colombia”, agregó.

Sobre los sectores en los que Emiratos Árabes quiere fortalecer sus inversiones en Colombia, el Mandatario dijo que en primer lugar está la infraestructura, “que para nosotros es muy importante”. Y sostuvo: “También me dijo el Príncipe Heredero que ellos estaban muy interesados en invertir en el agro e invertir en aquellas zonas donde la sostenibilidad, la parte ambiental, es importante. O sea, por ejemplo, reforestación”.

El presidente consideró que esta es la manera de incrementar las inversiones de ese país en Colombia, “sobre todo ahora que vamos a firmar un tratado de protección a las inversiones y un tratado de doble tributación, que era el obstáculo que había impedido mayores inversiones de los Emiratos en Colombia”. Y recalcó: “O sea que para nosotros esta visita es muy importante, porque este es uno de los países que tiene más excedentes, que está buscando donde invertir”.

El Jefe de Estado contó que el propósito de Emiratos es replicar en Colombia una iniciativa de inversión que hizo con Australia. “Me ha dicho que Colombia es el país que les interesa con especial importancia. Quieren replicar, así me lo dijo, algo que ellos hicieron con Australia. Hace ya varios años comenzaron y hoy Australia es un gran socio de Emiratos. Quieren repetir eso, en América Latina, con Colombia”, afirmó.

Al margen de ello, la Corte Constitucional, en Colombia, tumbaba la delimitación del Páramo de Santurbán. De acuerdo con el alto tribunal "ese escenario demuestra que la delimitación de los biomas paramunos debe adoptar un enfoque local para realizar una regulación de la tierra y sus recursos acorde a las realidades científicas".

"La delimitación es un ejemplo de esa gestión ambiental. No obstante, la protección de los ecosistemas paramunos se dificulta, en razón de la discusión que existe sobre el concepto de éste y de la fijación de sus fronteras en relación con el bosque altoandino. Ante esa situación, la administración de los páramos debe responder a la sustentabilidad de dichos nichos ecológicos y tener en cuenta la interacción con otros entornos naturales", agregó la Corte.

Tras este anuncio, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, habló directamente de las críticas que surgieron de sectores opositores y denuncias según las cuales la Corte tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán para que los árabes, tras la donación de 45 millones de dólares, lo puedan explotar. “Ese proyecto está por fuera del área de delimitación, la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo“, dijo el Ministro de Minas.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.