MinMinas: proyecto minero de los Emiratos no queda en el Páramo de Santurbán

De acuerdo con el ministro Germán Arce, el proyecto de los Emiratos Árabes Unidos está por fuera de los límites establecidos.
GermanArceMinMinasFotoPresidencia.jpg
vía @infopresidencia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, salió al paso de las críticas por el anuncio del Gobierno que Emiratos Árabes Unidos invertirá US$1000 millones a un proyecto minero en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

De acuerdo con Arce, el proyecto minero está por fuera de los límites que estableció el instituto Von Humboldt en este Páramo.

"Ese proyecto está por fuera del área de delimitación, la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo", dijo el Ministro de Minas.

De hecho, el Ministro aseguró que en este momento la empresa Minesa, de la cual es accionista Emiratos Árabes Unidos, está en proceso de conseguir las licencias ambientales con la Anla.

"Acaba de pasar su etapa este mes de octubre lo que nosotros llamamos el plan de trabajos y obras que es la definición técnica de cómo se podría hacer esa explotación y empieza su proceso de solicitud de licencias ambientales", explicó Arce.

El Ministro también dijo que en el proceso de conseguir las licencias ambientales hay una etapa en la cual se le explicará a la comunidad la viabilidad de este proyecto minero.

Los detalles sobre la inversión de los Emiratos los puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.