Palomas de Bogotá, ¿una población enferma?

Varias aves debieron ser trasladadas al Centro de Atención de Animales.
Sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar
Sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Crédito: Colprensa

Después de la inauguración del primer Centro de Atención de palomas, entregado por el Instituto Distrital de Protección Animal en el mes de noviembre, ya se están llevando a cabo los controles de inspección, recuperación y protección de las palomas que habitan en Bogotá.

Según el último reporte del censo, más de 30.000 palomas habitan en la ciudad, de las cuales 3.700 están albergadas en los alrededores de la Plaza de Bolívar.

“Hemos recogido y atendido a las aves afectadas, pudimos determinar que más del 50 % de las palomas de la Plaza de Bolívar se encuentran enfermas por diferentes tipos de sintomatología’’, informó Mauricio Cano, coordinador del programa 'Distrito Alas'.

Lea más: Cambios en clima de Bogotá así han afectado a las aves

El Centro de Atención de Palomas tiene una capacidad para atender alrededor de 200 aves y brindarles servicios de recepción, hospitalización, cuarentena y alojamiento para machos y hembras, que lleguen en precarias condiciones.

La mayoría de aves que ingresan al centro de protección animal presentan diferentes enfermedades asociadas al contagio de parásitos internos y externos, viruelas, bacterias, entre otras patologías.

De acuerdo a Mauricio Cano, el problema radica en que las palomas se están alimentando de heces fecales y basura, razón principal para que se enfermen y propaguen grandes afectaciones a la salud púbica.

Es importante destacar que los ciudadanos son los primeros responsables de que los animales lleguen a zonas residenciales de la ciudad en busca de alimento.

Lea también: Se inició plan para "reubicar" a las palomas en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Los organismos de control reciben a diario quejas de propiedad horizontal por la cantidad de heces que reposan en los rascacielos de los edificios y por los altos niveles de proliferación de moscas y gusanos que se concentran en los nidos de las aves.

Por el momento, el Centro de Atención de Palomas continuará realizando sus controles correspondientes para sobreguardar la vida de estas especies y recuperar a más de 1.000 aves durante 2019.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué destinos conectará el tren histórico que volverá a atravesar la cordillera en Colombia?

El proyecto conectará municipios del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, integrando transporte de pasajeros y carga para impulsar la economía regional.
Tren Metropolitano



Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro