Presidencia pide sanción ejemplar para asesinos de geólogos de Continental Gold

Los hechos materia de investigación se registraron en Yarumal, Antioquia.
Imagen aérea de Continental Gold
Imagen aérea de Continental Gold Crédito: Foto vía continentalgold.com

La Presidencia de la República lamentó el asesinato de tres geólogos de la empresa Continental Gold en hechos que se registraron en Yarumal (Antioquia).

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, hizo un llamado a las autoridades para que los responsables del crimen paguen un castigo ejemplar.

Además pidió celeridad en las investigaciones para aclarar los hechos que rodearon la muerte de los geólogos.

Leer más: Asesinan a tres geólogos de la Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Inaceptable el asesinato de tres ingenieros de la empresa Continental Golf. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos. Hacemos un llamado para que haya celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar para los responsables”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El caso

Una delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), cuando adelantaba una misión de exploración.

En la acción, tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense y lo calificó como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que un personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado. O sea, se trata de un ataque contra la población civil", señaló el oficial.

De interés: Ofrecen hasta $50 millones por la captura de quince cabecillas en Medellín

Agregó que "se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo".

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 GAO residual el hostigamiento a los trabajadores, asegurando que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

"Se le atribuye a un Grupo Armado Organizado residual de la estructura del Frente 36 de las Farc. Estamos en el desarrollo de las operaciones sobre ese sector hacia donde prendieron la vía estos bandidos, que es hacia el municipio de Briceño que limita con Yarumal", puntualizó.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM