"Estoy dispuesto al diálogo": alcalde Galán anuncia mesas de trabajo tras críticas por cambios en pico y placa

La medida aplicaría a partir del primero de enero del 2026 para vehículos matriculados fuera de Bogotá.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras la reciente polémica por la nueva restricción del pico y placa para vehículos que no estén matriculados en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la semana entrante convocará un espacio de diálogo con alcaldes del área metropolitana y todos los actores relevantes para llegar a acuerdos que mejoren la movilidad.

La polémica se recrudeció luego de que varios alcaldes discreparan de la medida. Incluso el propio gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, criticó la nueva normativa, donde aseguró que “nos tomó por sorpresa; esto no había sido socializado, no había sido debatido”.

Por otro lado, Rey sostuvo que “la decisión de pico y placa contra vehículos no matriculados en Bogotá es discriminatoria y parte de un análisis superficial y poco riguroso de las cifras”.

Al mismo tiempo, defendió la legalidad de los incentivos tributarios aplicados en Cundinamarca y mostró que el bajo recaudo en Bogotá no es consecuencia de una estrategia departamental.

“Bogotá no es una isla; es una ciudad convocante y esa relación de doble vía que tenemos entre la ciudad, el departamento y la nación tenemos que cuidarla en el marco de la corresponsabilidad y la equidad”, sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán.

El mandatario local también se refirió a que cerca del 80 % de las personas que han comprado carro en Bogotá en los últimos quince días manifestaron su intención de matricularlos en la ciudad.

La medida dictada por el alcalde Carlos Fernando Galán apunta a que los ciudadanos que viven en Bogotá matriculen su vehículo en la ciudad, esto con el fin de que los conductores que usan las vías del distrito aporten.

Por lo anterior, según cifras de la Secretaría de Movilidad, 170.000 vehículos de los 546.000 que transitan diariamente por la ciudad están matriculados fuera de la capital. Por tanto, la propia Alcaldía expresó su preocupación al concluir que desde el año 2012 la ciudad ha perdido 1,1 billones de pesos por los vehículos que no aparecen registrados en la ciudad.

“Uno no paga administración en un sitio distinto al que vive; esa es básicamente la lógica detrás de nuestra propuesta. Queremos que la gente matricule su carro donde vive, donde está domiciliado y aporte de manera equitativa a las vías”, añadió el mandatario local.

La medida aplicaría a partir del primero de enero de 2026 y habrá restricciones los días sábados dos veces al mes para vehículos que no están matriculados en la ciudad de Bogotá. Se aplicará un 50 % más alto que a los carros que están registrados en Bogotá.


conflicto armado

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal