Claudia López pedirá que se levante el pico y cédula para ayudar a comerciantes

Según la alcaldesa, de lunes a jueves el pico y cédula no sería necesario.
Rendición de cuentas
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa Claudia López confirmó que le pedirá al Gobierno nacional autorización para levantar el pico y cédula durante los cuatro días en que Bogotá no esté en cuarentena.

López hizo este anuncio cuando se estaba refiriendo a las protestas de comerciantes contra las restricciones, y dijo que comprendía las demandas de ellos: "Los entiendo, entiendo las dificultades económicas. A nosotros también nos duele que la ciudad no pueda operar todo el tiempo".

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá insistió en mantener y cumplir con la cuarentena que arranca desde esta medianoche y va hasta las 4:00 a.m. del lunes 19 de abril: "La única posibilidad que tenemos es cuidarnos".

Así las cosas, la mandataria distrital hará la petición sobre el pico y cédula el próximo lunes 19 de abril, cuando se reúna con el Comité Epidemiológico del Gobierno nacional.

"El lunes vamos a evaluar con el comité epidemiológico nacional. Nosotros le hemos sugerido al comité epidemiológico que los cuatro días que podemos trabajar no tengamos pico y cédula. En ese sentido, entiendo a los comerciantes porque nos dicen: tener pico y cédula es como tener la mitad de la demanda restringida y tres días toda la demanda restringida", dijo López.

Cabe recordar que, según el decreto 144 de 2021, el 19 de abril es el último día del pico y cédula en Bogotá. Sin embargo, el Gobierno nacional ha ordenado que se mantenga esa medida en las ciudades con alta ocupación en las unidades de cuidado intensivo (UCI), como sucede en la capital. En ese sentido, la próxima semana se definirá si Bogotá sigue en pico y cédula o si se suspende al menos de lunes a jueves.

"Vamos a insistirle al Gobierno nacional, que nos ha impuesto la medida de pico y cédula. Nosotros no creemos que se necesite. Vamos a ver si podemos levantar esa restricción la semana entrante", concluyó la alcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo