"Petro actúa cada vez más como un dictador": Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, rechazó las amenazas de Gustavo Petro frente al día cívico de este martes.

En medio de la polémica por el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro para este martes 18 de marzo de 2025, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció con contundencia sobre las recientes declaraciones del mandatario nacional, a quien acusó de incitar a la violencia y de actuar como un "dictador".

En entrevista para La FM de RCN, Gutiérrez calificó como graves y peligrosos los señalamientos de Petro contra los alcaldes del país.

“Alcaldes del dinero, alcaldes de la muerte, alcaldes de la miseria… ¿Qué más nos ha dicho el presidente? Si uno leyera eso sin saber de dónde viene, pensaría que es cualquier desadaptado en redes sociales. Pero lo grave es que viene de un presidente que jamás entendió su dignidad”, expresó.

Le puede interesar: Día cívico en Colombia: todo lo que debe saber de la jornada de marchas

El mandatario local advirtió que el presidente Petro está "desencajado" y que sus palabras son un llamado velado a la violencia contra los mandatarios locales.

"Yo lo hablaba con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y con otros colegas. Petro lo que está haciendo es mandando a sus fieras, casi que diciendo: vayan y destruyan esas alcaldías, vayan y destruyan las ciudades. Eso es lo que está haciendo", afirmó.

Gutiérrez fue enfático en señalar que Medellín no se dejará amedrentar y que garantizará tanto la protesta pacífica como el derecho de los ciudadanos a no participar en la jornada convocada por el Gobierno.

"Nosotros hoy vamos a garantizar la educación de 310.000 niños, el funcionamiento de las 421 sedes educativas, los jardines de Buen Comienzo y todas las entidades públicas. Medellín se levantó a trabajar con normalidad", aseguró.

El alcalde también aprovechó para responder a los señalamientos de Petro sobre las muertes y la miseria en las ciudades: "Le quiero recordar que en Medellín tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, por debajo de ciudades como Washington o Miami. Esto no es gracias al Gobierno Nacional, sino al trabajo articulado con la Fiscalía, la Policía y la ciudadanía", destacó.

Además, acusó al Gobierno Nacional de ser el verdadero responsable de las muertes en el sistema de salud: "Los que están generando muertes son ellos, que acabaron con el sistema de salud. Nosotros estamos sosteniendo y financiando la red pública de salud mientras ellos la destruyen", sentenció.

Más noticias: Congresista cuestiona a Federico Gutiérrez por no sumarse al día cívico

Frente a la posibilidad de que la jornada de movilización escale en violencia, Gutiérrez hizo un llamado a las fuerzas militares y a la Policía a defender la Constitución y la ley: "Aquí nadie está por encima de la ley, nadie. Yo no voy a permitir violencia en Medellín", aseguró.

Finalmente, Gutiérrez calificó la convocatoria del presidente como un acto desesperado de quien ya piensa en la campaña presidencial de 2026: "Es un presidente acorralado por su propia ineficiencia, que sigue en campaña porque nunca entendió que ya está en el poder. Pero hoy no le va a ir bien, porque el país está cansado", concluyó.


Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte