Personería de Medellín inició investigación disciplinaria a dos funcionarios por compra de 'Robocob'

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

La personería de Medellín inició una investigación disciplinaria, en contra de Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal y de Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbana (ES).

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simin) o también denominado 'Robocop'.

De acuerdo a los hallazgos arrojados por la vigilancia administrativa, el caso inicia por irregularidades en el proceso contractual del sistema que fue presentado a la ciudadanía, en agosto del 2021, luego de que se registrara un incremento del 14% en hurto a personas durante los primeros seis meses del 2021 en la ciudad.

Lea también: Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

Es importante resaltar que, desde agosto del año pasado, esta agencia del Ministerio Público realizó Vigilancia Administrativa para evaluar los costos, funcionamiento y adquisición del sistema inteligente.

En el comunicado enviado por esta agencia del Ministerio Público, explicaron que, “en el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso, a los investigados que ya fueron notificados. Además, una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, concluye.

Le puede interesar: Aerolínea colombiana le ofrece vuelos internacionales a Marbelle para que se vaya del país

¿Cómo funciona Robocop?

Fue implementado como un Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, que cuenta con un dispositivo que permite monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad, a través de cámaras con capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas.

Así mismo, tiene un subsistema de alerta, luces, audio en doble vía, funcionamiento por medio de baterías cargadas por paneles solares y la transmisión de datos en tiempo real a través de una red celular encriptada conectada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).


Temas relacionados

Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026