Al menos 300 haitianos están varados en Pasto ¿Qué pasó?

Los migrantes buscan seguir su camino hacia le norte del país y continuar su camino hacia el norte del continente.
Migrantes frontera colombio-panamá
Migrantes frontera colombio-panamá. Crédito: AFP

Al menos 300 personas de origen haitiano se encuentran hacinados en algunas zonas de la Terminal de Transportes de Pasto, a la espera de poder seguir su camino hacia el departamento de Antioquia o Chocó y poder continuar su periplo en busca del sueño americano para mejorar su futuro y el de sus familias.

Los extranjeros han encontrado dificultades en la capital de Nariño, pues las autoridades les impiden continuar su camino mientras se revisan sus condiciones migratorias y además, se han encontrado con la escasez de transporte público con destino hacia Antioquia u otros departamentos cercanos.

Los migrantes insisten en que no tienen la intención de quedarse en Colombia y que solo quieren continuar su recorrido, como aseguró uno de los haitianos que intentó buscar respuestas entre las autoridades locales y regionales que llegaron hasta la terminal para intentar brindar alternativas.

“Necesitamos un futuro bueno, pero qué ocurre ahora que llegamos aquí y no queremos quedarnos, solo estamos de pasadita, no quiero desconocer la capacidad del gobierno pero si de verdad tuvieran los ojos sobre los inmigrantes lo que está pasando en Necoclí no debería pasar, porque deberían pasar la gente más. Fluir la gente que pasa de Colombia, porque no vienen a quedarse aquí, solo estamos de camino”, dice el angustiado joven que toma la vocería de sus compañeros por el dominio del idioma Español.

Las autoridades locales se reunieron con la Policía Metropolitana y Migración Colombia para tratar de encontrar alternativas y se buscaron contactos con el alto Gobierno para tratar de facilitar el trámite de los desplazados en el territorio.

“Estamos tratando de lograr un contacto con la presidencia y la cancillería para poder informar lo que aquí está pasando y solicitar las acciones que permitan seguir su camino. Necesitamos que se organicen y que sobre todo protejan a los niños y las niñas para que estén con sus padres”, expresó Amílcar Pantoja, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.

Los migrantes denunciaron que esta situación se ha prestado para que se registren abusos de algunas personas, aseguran a que le están cobrando el doble por la alimentación y la estadía en algunos lugares, también les ofrecen transporte a bordo de vehículos particulares, en los cuales les cobran 400 dólares por persona sin garantizarles que puedan llegar hasta Necoclí.

La situación ha generado algunos inconvenientes con los habitantes de la zona aledaña a la terminal y sobre todo, algunos con temas de salubridad, pues no hay suficientes baterías sanitarias para su atención y se registra aglomeración en medio de las circunstancias que determinan la pandemia.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026