Policía abre 29 investigaciones por exceso de fuerza en manifestaciones

El director de la Policía Nacional indicó que hay confirmadas al menos siete investigaciones penales.
Enfrentamientos en paro nacional
Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Moreno, aseguró que hay por lo menos 29 investigaciones disciplinarias abiertas, al interior de la Policía Nacional relacionadas a las protestas que se han presentado en estos últimos días.

Según señaló el ministro Molano, también se habla de dos policías que están identificados y vinculados disciplinariamente a investigaciones por exceso de uso de la fuerza, durante dichas manifestaciones que se han dado en diferentes ciudades del país.

Vea también: Hechos de violencia en Cali dejan un saldo preliminar de al menos cinco muertos y 33 heridos

Con la información entregada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se corroboró que hay confirmadas al menos siete investigaciones penales, que son asumidas por la Fiscalía, así como cinco investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar, que se relacionan con estas mismas protestas.

En relación al uso de armas de fuego durante las manifestaciones, tanto el ministro de Defensa como el director de la Policía Nacional, aseguraron que no está permitido y que aquellos que lo hagan están violando el reglamento interno y serán investigados.

Mire además: ONU denuncia uso excesivo de fuerza contra manifestantes en Colombia

De igual modo, el ministro Molano aseguró qué el sector Defensa tiene la disposición para que la Procuraduría y los demás organismos de control, investiguen de acuerdo a las denuncias que van recibiendo y que se relacionan con estas manifestaciones.

Al preguntarle por las más de 80 personas que se encontrarían desaparecidas y que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo, el ministro de Defensa aseguró que no tiene conocimiento de desaparición alguna y que en los puestos de Mando Unificado que hay en diferentes regiones del país, no se han recibido este tipo de solicitudes de búsqueda.

Consulte también: Durante protestas van 18 peajes dañados, nueve totalmente incinerados

En relación al balance entregado por el Ministerio de Defensa y que se relaciona con el Puesto de Mando Unificado, instalado en Dirección General de la Policía Nacional, el ministro aseguró que se reportó un total de 515 capturas y 316 personas que fueron conducidas ante la autoridad competente, también se habla de 47 aprehensiones a menores de edad.

En el balance entregado por las autoridades, también se habla de 97 de los capturados que ya han sido presentados a la audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 19 extranjeros, además, se han realizado 96 diligencias de allanamiento con orden judicial.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.