Indígenas del Cauca anuncian nueva marcha hacia Bogotá por jornada de paro

Indígenas pedirán al Gobierno medidas efectivas de protección y la real implementación del acuerdo de paz.
Indígenas se unieron a las marcha en Bogotá
Crédito: AFP

Las organizaciones indígenas del Cauca anuncian masiva movilización hacia Bogotá, para participar en las marchas programadas para la próxima semana desde 4 al 7 de diciembre y se reunirá con el Comité Nacional del paro adjuntar sus propuestas al pliego de peticiones que se enviará al Gobierno Nacional.

La dirección de la minga del Cauca señala que saldrán en diferentes buses, camiones y motos, indígenas, afros y estudiantiles pertenecientes a la comunidad con rumbo a Bogotá para llegar el 5 de diciembre y luego marchar el 6 y 7 por las calles de la capital.

Una de las propuestas que será incluida en el pliego que se presentará al Gobierno, es la búsqueda de medidas más efectivas para proteger a la los indígenas de la región tras los recientes asesinatos a los miembros de la guardia indígena, implementación del acuerdo de paz y la protección a la naturaleza.

El pasado 28 de noviembre más de 100 integrantes de la guardia indígena llegaron a Bogotá para participar en las manifestaciones en compañía de los estudiantes.

En contexto: Vía Panamericana, bloqueada en Cauca en medio de paro nacional

La guardia indígena llegó a las instalaciones de la Universidad Nacional y fueron recibidos en una calle de honor como símbolo de apoyo a las expresiones de los pueblos indígenas.

Durante la jornada de movilización del pasado miércoles 27 de noviembre, los indígenas taponaron de forma intermitente la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Al retirarse del lugar, los nativos advirtieron que sí no había avances con el Gobierno Nacional, volverían a los bloqueos y no sólo en el departamento del Cauca.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.