Gobierno expresa voluntad para negociar con Comité del Paro

“El país está cansando, necesitamos tomar acciones concretas frente a las peticiones y estamos dispuestos a negociar", expresó.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el equipo del Gobierno está listo para negociar el pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro, e hizo un llamado a instalar las mesas técnicas para encontrar una pronta solución a la crisis que atraviesa el país.

Dijo que “hemos manifestado nuestra voluntad, preparando todo el equipo técnico para la negociación del pliego de emergencia. Estamos prestos a escuchar, solucionar y sacar adelante esta problemática que enfrenta el país”.

Lea además: CUT insiste al Gobierno en importancia de sentarse a negociar y no solo dialogar

Agregó que “el país está cansando, necesitamos tomar acciones concretas frente a las peticiones y estamos dispuestos a negociar. Este tema hace parte de la agenda y el país lo necesita, estamos listos, esperamos que pronto haya buenas noticias”.

El ministro de Trabajo señaló que el Comité del Paro se reunirá hoy con intregrantes de Naciones Unidas (ONU) y a monseñor Héctor Fabio Henao, para tratar de adelantar gestiones que permitan el encuentro con el Gobierno.

“Esperamos que la luz sea en ese sentido y que nos sentemos a dialogar “, dijo el ministro.

El ministro reiteró que desde el Gobierno hay toda la voluntad para lograr un acuerdo: “El señor presidente ha manifestado públicamente su intensión de sentarse a negociar con el Comité del paro”.

Lea también: Policía dice que menor aprehendida fue entregada a su familia en óptimas condiciones

Frente a las versiones que hay sobre la intensión de los promotores del paro para dilatar las negociaciones dijo, “estamos haciendo el llamado, diciéndoles que estamos dispuestos a negociar, queremos abordar los temas que nos pidieron, no entiendo porque aun así hicieron una nueva jornada de movilización el miércoles”.

Ante una eventual reforma laboral, el ministro sostuvo en RCN Radio que, “estamos viviendo un momento muy difícil y cualquier reforma en este punto debe ser concertado con los trabajadores y los empresarios, por ahora no hemos pensado en una reforma”.

En cuanto a la derogación del decreto 1174 de 2020, que puso reglas para el denominado piso mínimo de protección social, “que busca que las personas que mensualmente ganan menos del salario mínimo, pero trabajan a tiempo parcial, puedan acceder a protección social: salud a través del régimen subsidiado, el ministro dijo que se abordará la discusión.

“Sobre el piso mínimo de protección estamos prestos a escuchar los argumentos que tienen, y esperamos nos escuchen los nuestros y ya veremos a que acuerdo llegamos” sostuvo Cabrera.

El ministro recordó que este decreto tiene varias dimanadas ante la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Salud

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.
La mujer solicita que se le permita morir de manera asistida y no por eutanasia.



"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario