Capturan a alias 'Lerma', integrante del ELN señalado de infiltrar protestas en Cali

El ministro de Defensa hizo el anuncio sobre la detención
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que a través de una operación conjunta entre la Policía y en coordinación con la fiscalía se logró la captura de alias ‘Lerma’, señalado de ser cabecilla del frente urbanas del ELN en Cali.

El sujeto, que fue capturado en el barrio ‘El Vallado’ de Cali, es el presunto responsable de varios actos vandálicos y atentados contra uniformados de la Policía en la capital del Valle del Cauca.

El ministro Molano aseguró que en el proceso de la captura se encontró un arma no letal modificada con explosivos, “con el fin de generar daño a la sociedad y luego inculpar al Esmad y a la Policía”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que esta captura permite prevenir futuros actos terroristas y también demuestra que el “ELN sí está involucrado en actividades de violencia y terrorismo que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Cali”.

“Esto genera un camino para seguir con una línea de investigación, para demostrar que todos aquellos que están afectando la vida y tranquilidad de los caleños serán puestos a disposición de la justica”.

A su turno el General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, precisó que en los últimos días alias ‘Lerma’ se reunió con el cabecilla del ELN, del frente José María Becerra, y en dicho encuentro se hizo una entrega de dinero, posteriormente él se desplazó hacia Cali.

El general Vargas también indicó que este hombre tomó armamento no letal del Esmad y lo modificó, agregando explosivos y metralla, para “causar daño e inculpar a la Policía Nacional específicamente al Esmad de actos contra la población civil”.

“Mediante la vigilancia seguimiento y laborales de campo, elementos probatorios y evidencia física se determinó que en sitios clandestinos de barrios como ‘Siloé’ y ‘El Vallado’ se reunía con venezolanos y con grupos delincuenciales de la ciudad para generar caos en Cali”

El director general de la Policía Nacional agregó que se tiene conocimiento de que alias ‘Lerma’ era hombre de confianza de Marcos Pacífico del ELN y que recibió instrucciones dirigidas a afectar la manifestación pública y pacifica que se realizó en Cali.

“Tenemos conocimiento que bajo el mando del cabecilla del ELN también hay otras cinco personas, que se están buscando. La Policía está ampliando la información sobre los hechos de violencia que afectó la vida de las personas y si está se encuentra relacionada con las actividades de alias ‘Lerma’”.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial