Aparecen panfletos con amenazas en Carmen de Bolívar

En uno de los papeles son amenazados líderes sociales, defensores de derechos humanos, docentes y directivos de esa región.
Uno de los municipios que conforman la región de los Montes de María.
Crédito: RCN Radio

El coronel Óscar Lamprea, comandante de Policía del departamento de Bolívar, informó que las autoridades adelantan las investigaciones tras la aparición de una serie de panfletos en zona rural y en el caso urbano del municipio del Carmen de Bolívar.

Uno de los panfletos apareció en la comunidad de El Hobo, zona rural del municipio y está firmado por la denominada estructura de las Águilas Negras.

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar rechaza amenazas contra líder de El Salado

En este escrito que va dirigido también a los residentes de las veredas de Caracolí, Raizal, Bajogrande, Santa Lucia, Punta e Lancha y Salitral, se envía una advertencia a supuestos consumidores de estupefacientes, trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGTBI, al igual que a maestros, directivos de colegios y líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El escrito aparece firmado por la denominada estructura de las Águilas Negras.
Crédito: RCN Radio.

Así mismo, se establece que quienes sean sorprendidos merodeando o deambulando por las calles a partir de las 9 de la noche, pueden correr el riesgo de ser asesinados u obligados a ingresar a las filas de esa estructura delincuencial.

"Allí se amenazan a una serie de personas. Nosotros estamos abordando a quienes son señalados, pero lo importante que podemos informar que ya se realizó un consejo de seguridad en el Carmen de Bolívar y estamos adoptando las medidas", manifestó el coronel Lamprea en diálogo con RCN Radio.

El otro panfleto circuló en el caso urbano del municipio, donde el papel aparece firmado por el Clan del Golfo y anuncian la toma de acciones en los barrios de El Carmen de Bolívar como El Vergel, 8 de Julio, el Silencio, La Ceiba, Los Laureles, La Foresta, Jorge Eliecer, Las Colonias, Villa Maria, Vista Hermosa, La Victoria y Primero de Mayo.

Consulte también: Más de 1000 reses fueron hurtadas a pequeños ganaderos en los Montes de María

Consejo de seguridad

Precisamente esta situación fue analizada en un consejo de seguridad en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar y que fue convocado por el gobernador Dumek Turbay Paz.

En ese encuentro y con la presencia de representantes de la Fuerza Pública, se analizaron las amenazas que a través de panfletos se viene realizando contra las comunidades, no sólo de los Montes de María, sino también en el sur de Bolívar. Afirmó el gobernador que en articulación con la fuerza pública y militar se están adelantando acciones conjuntas.

"El gobernador de Bolívar y en especial el departamento, ha venido liderando una verdadera acción de protección, cuidado y comunicación permanente con ellos para que realicen su labor (...) Hay situaciones que infortunadamente nos generan tristeza, cuando por ejemplo nos asesinan a un líder, pero seguimos trabajando", dijo Turbay.

El funcionario reveló que a través de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se realizará una convocatoria a los alcaldes para que terminen sus mandatos en los mejores niveles de gestión pública, por lo que deberán asumir estos compromisos con la seguridad ciudadana en sus territorios y estar presente a la actividad, recomendaciones y observaciones que se les realice.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: cómo funcionará la medida entre el 8 y el 12 de diciembre 2025

La Alcaldía confirmó el calendario de pico y placa para la segunda semana de diciembre en Cali.
Cali aplicará pico y placa del 8 al 12 de diciembre, excepto el lunes festivo, cuando no habrá restricción.



La zona industrial en Bogotá se transforma: así es Zibo, el megaproyecto anunciado por Carlos Fernando Galán

Zibo transformará más de 541 hectáreas en Puente Aranda y Teusaquillo con vivienda, espacio público, empleo e innovación para renovar el corazón de Bogotá.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.