Padrastro de niña muerta por buscar una guaca sería juzgado por homicidio culposo

El incidente ocurrió cuando la familia buscaba un supuesto tesoro.
Manuela Estrada, niña que cayó a un abismo en Barbosa, Antioquia
Manuela Estrada, niña que cayó a un abismo en Barbosa, Antioquia Crédito: Cortesía

Las autoridades investigan las extrañas circunstancias en las que Manuela Estrada, de 12 años, fue amarrada con una cuerda por su padrastro, quien la descendió por un abismo en la vereda La Chorrera de Barbosa, norte del Valle de Aburrá. Al momento del incidente, la mamá estaba en el lugar y vio lo ocurrido.

Aunque inicialmente los familiares dijeron que habían llegado a la cascada a pescar, después reconocieron que estaban buscando una supuesta guaca que estaba allí.

El comandante del Distrito Norte de la Policía, coronel Daniel Mazo, confirmó esta versión. "Lo que manifestó la familia es que ellos fueron por allá para el sector en búsqueda de una guaca. Como que metieron a la niña a un hueco, con un lazo y se les soltó. Luego sacaron el lazo solo", señaló.

En contexto: Niña de 12 años desapareció en extrañas circunstancias en Barbosa (Antioquia)

Según las primeras indagaciones, el padrastro de Manuela podría ser judicializado por el delito de homicidio culposo, porque, al parecer, expuso a la niña a un inminente peligro.

El comandante de Bomberos de Barbosa, sargento Benhur Carvajal, señaló que aún no se tiene certeza de lo que pasó con la cuerda que sostenía a la menor.

"El padrastro amarró a la niña y descendió unos 300 metros. En el momento en que intentaron recuperar la cabina, según la versión de ellos, ya no fue posible. Lo que se desconoce es si la cuerda se reventó o qué fue lo que pasó", dijo Carvajal.

Lea además: Hombre se lanza a las vías de un tren con su hija de cinco años y ella se salva

¿Qué dice la mamá?

En un vídeo la madre de la menor, visiblemente angustiada, contó su versión de lo ocurrido. "Llegamos a las 2 p.m. A las 3 p.m., mi niña me dijo: 'yo bajo mami, como soy delgada, no me va a pasar nada'. La niña me dijo que no me fuera para allá, que me podía pasar algo", dijo la mujer en medio de lágrimas. Cuando le preguntaron si estaban buscando un tesoro, ella respondió que sí con la cabeza.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia autoriza la venta legal de marihuana medicinal

El documento establece que las farmacias y clínicas veterinarias deberán obtener una licencia para vender flores de cannabis.
Ahora, los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura tienen cinco meses para expedir las regulaciones necesarias que permitan la implementación del decreto.



Invierno: 18 municipios y cerca de 20.000 afectados dejan las fuertes lluvias en Chocó

Este martes encuentran desarrollando una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria

El ministro de Salud indicó que la Comisión Séptima del Senado es inoperante.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?