ONU dispuesta a movilizar apoyo para que Colombia afronte llegada venezolanos

Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela".
Onu-gobierno-presidencia.png
Foto: Antonio Guterres, Secretario de la ONU y Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia de Colombia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en su visita a Bogotá que el organismo multilateral está dispuesto a "movilizar apoyos internacionales" para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero.

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente (los venezolanos que llegan al país). Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles", dijo Guterres en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

En su discurso, Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela", muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor.

Guterres también comentó que la llegada de venezolanos a Colombia "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.

Por su parte, Santos dijo que tanto para Colombia como para la región la crisis que vive Venezuela "tiene enormes repercusiones" y destacó que la ONU "puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria".

"Será bienvenida cualquier ayuda", comentó Santos.

Finalmente, el gobernante colombiano ratificó su voluntad de ofrecer apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este sábado a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

La visita oficial inició con el encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, donde se discutió sobre el posconflicto y la búsqueda del mecanismo para reincoporar a los exguerrilleros a la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: Secretario de la ONU llega a Colombia en medio de ofensiva del ELN que pone en vilo la paz

La agenda del funcionario también incluye reuniones con delegados del nuevo partido político Farc, así como con otros miembros del Gobierno, de las Fuerzas Militares, de la Iglesia Católica, representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.