Tres millones de personas mueren cada año por consumo de alcohol en el mundo

Así lo reveló un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Consumo de licor
Crédito: ingimage

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe acerca del consumo de alcohol en el mundo. Llama la atención que según el estudio, 3 millones de personas fallecen cada año por consumo de licor, lo que representa 1 de cada 20 muertes en el planeta.

En el documento se evidencia que de estas muertes, el 28% se debieron a lesiones causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal, todas ellas cometidas por personas en estado de embriaguez. A esto se suma el 21% debido a trastornos digestivos; 19% debido a enfermedades cardiovasculares, y el resto debido a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras condiciones de salud.

"Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol a través de la violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer y el accidente cerebrovascular", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según esta organización, en todo el mundo 2,3 billones de personas son bebedores activos. De ellos, la gran mayoría son bebedores ocasionales. Sin embargo, se hizo un llamado de alerta por el incremento de personas con trastornos derivados del consumo de alcohol.

Se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos por consumo licor. El continente más afectado es Europa, donde 14.8% de los hombres y 3.5% de las mujeres tienen problemas con la bebida. Le sigue muy de cerca el americano con 11.5% y 5.1% respectivamente.

Otro de los puntos que llama la atención en el informe es el alto número de jóvenes de entre 15 y 19 años que son consumidores de bebidas embriagantes. El 27% de esta población son bebedores, y en algunas partes del mundo este porcentaje se hace más alto, como Europa (44%) y América (38%).


Temas relacionados

OMS
Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.