Ocupación UCI en Bogotá: médicos prenden alarmas por falta de camas y medicinas

La preocupación surgió luego que el Distrito manifestara que estaban garantizados los servicios hospitalarios.
Ventiladores para UCI en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, manifestó la preocupación que le asiste por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en todo el país.

En el caso de Bogotá, se ha reportado una ocupación inferior al 80 por ciento, sin embargo, la información que les ha llegado corresponde a que hay pacientes que están siendo ventilados en los servicios de urgencias y de hospitalización porque están a la espera de una cama en una UCI.

Lea aquí: Bogotá recomienda aislamiento de 7 días a viajeros que regresan a la capital

“No se entiende por qué hay pacientes que llevan 24 horas o hasta 48 horas esperando UCI si hay disponibilidad de las mismas. Entonces expresamos esta preocupación porque es necesario saber que está pasando realmente en los traslados y en la gestión de las UCI”, detalló.

Indicó que otra de las preocupaciones corresponde al déficit de personal que hay para atender pacientes UCI.

“En este momento hay un déficit de talento humano idóneo en salud, y especializado para atender estos pacientes, no cualquier médico puede atender una unidad de cuidados intensivos”, precisó.

Le puede interesar: Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

gregó que esta fue una advertencia que se le hizo tiempo atrás al Gobierno Nacional. “Pasar de 5.300 UCI a más de 11 mil tiene unos riesgos porque no sabemos con qué personal de salud especializado están atendiendo esas camas de cuidado intensivo, teniendo en cuenta que en Colombia hay 1.200 intensivistas, aproximadamente 200 son de menores de edad, y varios de ellos han surtido procesos de incapacidad médica; esto no ha sido claro”.

Por su parte, Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, indicó que el pasado sábado varios pacientes estuvieron requiriendo de UCI.

Había muchos pacientes intubados que requerían traslado a unidad de cuidados intensivos, y otros que no estaban intubados pero que requerían de atención en UCI, que no habían sido trasladados y esto generó una gran congestión en estas instituciones prestigiosas de Bogotá. Esta situación fue advertida frente al hecho de que se estaba informando que había disponibilidad de unidad de cuidados intensivos”, explicó.

Lea además: Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

Manifestó también que hay reportes de desabastecimiento de medicamentos: “Tenemos información de las instituciones que hay un desabastecimiento muy importante de medicamentos para las unidades de cuidados intensivos, y que en ese mismo sentido también había grandes dificultades para la consecución de personal médico y paramédico para la activación de estas unidades de cuidados intensivos que estaban siendo informadas como disponibles”, puntualizó.

De igual forma, Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, en un video publicado en Twitter, dijo que “con gran preocupación expresamos nuestro desconcierto con lo que está pasando en el país y en la ciudad de Bogotá. En la plataforma de información de la secretaría distrital de Salud, (Salud Data), nos informan que un 75 por ciento de ocupación de las UCI covid y de un 81 por ciento de las UCI no covid, entonces cómo nos explican que tenemos pacientes ventilados en la ciudad, alrededor de unos 40 pacientes en múltiples instituciones de la ciudad que no están siendo direccionados a esas camas”.

Ante estas inquietudes por parte de las asociaciones médicas, el alcalde encargado Luís Ernesto Gómez, se reunió con estos representantes y manifestó que se revisaron los casos de remisión de pacientes y se evaluó el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de viajeros a Bogotá. El funcionario ha manifestado que en la ciudad hay una ocupación de camas UCI del 75.2%. y ha afirmado que los servicios hospitalarios están garantizados.


Temas relacionados

Satena

Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.
Accidente de avión en Norte de Santander deja 15 fallecidos



Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó la pérdida de la aeronave en el radar y destacó que “se activaron los protocolos correspondientes".

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera