No encontramos denuncia formal por desaparición de joven indígena en Parque Nacional: Policía

Según la comunidad emberá, el joven desapareció desde el pasado 29 de septiembre.
Comunidad emberá en el Parque Nacional de Bogotá
Comunidad emberá en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN RADIO

Luego de la denuncia sobre la desaparición de un joven indígena en Bogotá, tras los enfrentamientos que se registraron el pasado jueves 29 de septiembre en el Parque Nacional, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, indicó que hasta la fecha no existe una denuncia formal por la supuesta desaparición de Virgilio Queragama Campo, de 18 años, integrante de la comunidad indígena emberá katío.

“Estuvimos verificando luego de que un líder de esta comunidad manifestó eso, estuvimos verificando en Fiscalía y no encontramos una denuncia formal por la supuesta desaparición de este joven, vamos a seguir investigando y sería muy importante motivar a la denuncia, si yo tengo una persona desaparecida que es un delito gravísimo y no denuncian, pues uno parte desde ahí porque no podemos investigar la desaparición del mismo”, aseguró el general Camacho.

Lea además: Ordenan a indígenas desalojar en 48 horas el Parque Nacional

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que nunca han realizado intervención, por parte del Esmad, debido a la cantidad de niños y adultos mayores que están en el lugar.

“En el sitio no hemos realizado intervenciones, ni siquiera ahora que está autorizado por parte de la Inspección de la Policía el desalojo, hasta que no se cumplan unos protocolos mínimos para hacer el retiro de estas comunidades", afirmó el oficial.

Las autoridades insistieron que la Policía ha realizado el acompañamiento constante para proteger a esta comunidad y que no han realizado intervenciones del Esmad, y no existe ninguna motivación para que un joven, según indican las comunidades indígenas, pueda estar desaparecido y mucho menos por la autoridad policial.

Lea también: Procuraduría le pone la lupa a situación de indígenas en el Parque Nacional

“No hay ninguna causal como para que ellas puedan manifestar eso y ninguna intención nuestra de afectar a una comunidad y menos indígena, que lo único que han recibido es protección del distrito y de la Policía Nacional”, concluyó.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero