El narcosubmarino más grande en la historia de Colombia, incautado cuando iba rumbo a Centroamérica

Los tripulantes detenidos aseguraron haber sido "obligados por una organización narcotraficante".
Narcosubmarino más grande en la historia de Colombia
Narcosubmarino más grande en la historia de Colombia Crédito: Armada Nacional

El narcosubmarino más grande en la historia de Colombia, de 30 metros de largo y tres de ancho, fue decomisado en el océano Pacífico con tres toneladas de cocaína, informó la Armada colombiana este viernes.

El semisumergible fue detenido el martes cuando iba rumbo a Centroamérica, una de las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal hacia Estados Unidos, el principal consumidor mundial de la cocaína colombiana.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Imágenes compartidas por las autoridades muestran una embarcación oscura en tierra firme, rodeada de centenares de paquetes de narcóticos camuflados con etiquetas de Toyota y, en el medio, tres hombres capturados.

Se trata del semisumergible de mayores dimensiones identificado desde que se tienen registros (1993) en Colombia, el mayor productor de cocaína en el mundo. En tres décadas la Armada ha incautado 228 naves de este tipo, que salen cargados con toneladas de droga desde el Océano Pacífico hacia Estados Unidos o incluso cruzan el Atlántico hasta llegar a Europa.

De nacionalidad colombiana, los tripulantes detenidos aseguraron haber sido "obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica", de acuerdo al boletín.

Lea: Manuel Vulic, el hombre más buscado de Croacia fue capturado en Pereira

Tras la operación, los hombres de 63, 54 y 45 años fueron llevados a Tumaco (sur) para ser entregados a la justicia.

Según cálculos de la Armada, la incautación significó un golpe para la organización de 103 millones de dólares.

Fabricadas en Colombia, estas embarcaciones rústicas y ligeras viajan a ras de la superficie del agua, recorren distancias más largas que las lanchas rápidas y son difíciles de rastrear para las autoridades.

La legislación del país castiga el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles con penas de hasta 14 años de prisión.

Le puede interesar: Narcogato: Mujer camufló paquetes de droga en su mascota disfrazada de bebé

Después de medio siglo de guerra contra las drogas con la financiación y ayuda de Estados Unidos, Colombia sigue alcanzando récords de producción de cocaína.

En 2021 la siembra del cultivo del que se extrae la droga ocupaba 204.000 hectáreas, y la producción de clorhidrato de cocaína rondó las 1.400 toneladas, según la ONU.

Desangrada por más de medio siglo de conflicto armado, Colombia no ha podido extinguir la violencia financiada por el narcotráfico, que deja más de nueve millones de víctimas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.