Murió el escritor Roberto Burgos, ganador del Premio Nacional de Novela 2018

Burgos Cantor falleció en Bogotá; tenía 70 años de edad.
Roberto Burgos, escritor colombiano.
Roberto Burgos, escritor colombiano.. Crédito: Rubén Iriarte

El escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor murió este martes en Bogotá, en la Clínica Marly. Tenía 70 años de edad y falleció por un paro cardíaco.

Burgos Cantor era una de las figuras más importantes de la literatura actual colombiana. Su libro 'Ver lo que veo' fue el ganador de la más reciente edición del Premio Nacional de Novela, entregado cada año por el Ministerio de Cultura.

Lea también: 'Poesía sin fin', una historia de amor y libertad que cautivará a los espectadores

“Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal", dijeron en su momento los jurados del galardón (el mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez).

Roberto Burgos Cantor estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia e incluso alcanzó a ejercer como abogado (trabajó en la Superintendencia de Notariado y Registro).

Sin embargo, prefirió dedicarse a su verdadera vocación, y no solo como escritor, sino también como docente: hasta el momento de su muerte se desempeñaba como director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central. En esa institución fue profesor del pregrado y de la maestría en creación literaria.

Entre sus obras están los libros de cuentos 'Lo amador' (1980), 'De gozos y desvelos' (1987), 'Quiero es cantar' (1998), 'Una siempre es la misma' (2009) y 'El secreto de Alicia' (2013).

También escribió las novelas 'El patio de los vientos perdidos' (1984), 'El vuelo de la paloma' (1992), 'Pavana del ángel' (1995), 'La ceiba de la memoria' (2007), 'Ese silencio' (2010), 'El médico del emperador y su hermano' (2015) y 'Ver lo que veo' (2017).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.