La multa que tendrán que pagar ciclistas que invadan el carril de Transmilenio

Qué dice la ley sobre los ciclistas que invadan el carril de Transmilenio.
Hombre montando en bicicleta- imagen de referencia
Se han conocido varios beneficios que tienen los trabajadores en su trabajo debido a nuevas rutinas y estilos de vida. Crédito: Tomado de Freepik

Bogotá en los últimos cinco años ha presentado un significativo incremento en los ciudadanos que usan la bicicleta como un medio de transporte para ir diariamente a sus lugares de trabajo o estudio. Esto debido a que identificaron que es una forma rápida de movilizarse y además que les disminuye gastos mensuales.

Este aumento de ciclistas no solo ha ayudado a disminuir la contaminación del aire en la capital, sino que, le dio paso al crecimiento de la red de ciclorrutas y logró que la Policía Metropolitana reforzara la seguridad por los corredores.

Le puede interesar: ¿Cuánto vale la pensión del colegio más caro de Bogotá?

Ahora bien, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía de Tránsito, se están socializando constantemente las normas viales que deben cumplir los biciusuarios y las multas a las que pueden someterse si no las ejecutan correctamente.

Multa de tránsito a ciclistas por invadir el carril de Transmilenio:

En esa línea, una de las sanciones más impuestas a los ciudadanos que se movilizan en bicicleta por Bogotá, es la de invadir el carril exclusivo de Transmilenio con el fin de evitar trancones.

Al respecto, el Código de Policía exclama que transitar por zonas prohibidas o conducir por vías diferentes a las que están destinadas para los biciusuarios, es motivo de la imposición de una multa categoría A.

Esta tiene un costo de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a 154.664 pesos.

Lea también: Sacar su carro o su moto de los patios de forma virtual: paso a paso

Normas de tránsito básicas para biciusuarios en Bogotá:

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 95 de la Ley 1811 de 2016, los usuarios en bicicleta o triciclos deben cumplir las siguientes normas de tránsito.

1. Transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código Nacional de Tránsito.
2. Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de estos en el entorno vial.
4. No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para él.
5. No transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que impida un tránsito seguro.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.