Monumento Los Héroes es limpiado por ciudadanos tras ser vandalizado en protestas

Se espera en los próximos días nuevas movilizaciones en la capital colombiana.
Limpian monumento a 'Los Héroes' en Bogotá, vandalizado durante protestas.
Limpian monumento a 'Los Héroes' en Bogotá, vandalizado durante protestas. Crédito: RCN Radio

Un grupo de ciudadanos madrugó este martes para limpiar el monumento a 'Los Héroes', en el norte de Bogotá, que fue rayado y pintado en medio de los enfrentamientos y desórdenes que se registraron el pasado jueves 31 de octubre en el sector de la calle 80, que también dejaron varios establecimientos comerciales vandalizados.

“Queremos limpiar todo este desastre que nos dejó el paro en días pasados, contribuyendo al buen uso de las esculturas nacionales para que entendamos que tenemos que conservar los monumentos en buen estado, es un patrimonio nacional”, señaló uno de los ciudadanos que se acercó a esta zona de Bogotá.

Lea más: Las grandes apuestas de Peñalosa que se hundieron junto con el POT

Otro de ellos, Jaime Collazos, agregó que “la idea es que vamos a retirar todos estos grafitis para que la intervención que haga el Estado contribuya para que quede en su estado natural (...) con un producto especial sin afectación del muro o de la estatua”.

Según el distrito, doce negocios de la zona de Los Héroes terminaron con fachadas dañadas y vidrios rotos y más de 28 articulados resultaron afectados.

Los disturbios en esta zona de la ciudad se presentaron al final de la tarde del pasado jueves 31 de octubre, cuando los estudiantes buscaban concentrarse en la Autopista Norte con calle 100. Sin embargo, una barricada de las autoridades les impidió el paso a la altura de la calle 80.

Más en: Delincuente se roba dos perros en Bogotá valorados en diez millones de pesos

En ese momento, empezaron a agredir a la policía con piedras, palos y caucheras. Los enfrentamientos se mantuvieron durante más de una hora. El Esmad (Policía antidisturbios) utilizó gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Por estos hechos, de acuerdo con el reporte oficial, fueron capturadas tres personas entre ellas un ciudadano extranjero.

Los detenidos serán judicializados por los actos vandálicos que se registraron en el marco de las protestas de los estudiantes que protestaban por el desmonte del Esmad, la corrupción en la Universidad distrital y los acuerdos que dicen ha incumplido el Gobierno Nacional.


Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.