MinTic niega ‘mico’ en proyecto de ley para tomar posesión de medios de comunicació

El ministro Julián Molina dijo que solo se tocaría a los proveedores de infraestructura de redes o telecomunicaciones.
Julian Molina, ministro TIC
Julian Molina, ministro TIC Crédito: La Fm - David Rincón

El Gobierno Nacional le salió al paso a la preocupación que se ha generado en el Congreso de la República por un proyecto de ley que, según advierten algunos sectores, podría abrir la puerta para afectar la libertad de prensa.

El ministro de las TIC, Julián Molina, negó que exista un ‘mico’ en el proyecto de ley que garantiza el acceso al internet, que permita tomar posesión de medios de comunicación, tal como lo denunció la senadora Paloma Valencia.

En contexto: ¿Mico en proyecto de ley que permite al Gobierno tomar posesión de medios de comunicación?

“Falso: En ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, este artículo incluye a los medios de comunicación, ni a sus contenidos, ni lo hará! La norma está expresamente concebida para proteger la infraestructura crítica que garantiza el derecho de los colombianos a acceder a Internet”, indicó.

“El proyecto está enmarcado dentro de las facultades ya establecidas en la Ley 142 para garantizar los servicios públicos domiciliarios esenciales como el Internet, que hoy está por fuera de este marco”, añadió.

El ministro Molina afirmó que el artículo 10 del proyecto, en el que se establece una facultad “de policía administrativa y toma de posesión”, no es sobre los medios de comunicación.

“Senadora, el artículo 10 del proyecto no regula contenidos ni medios. Las facultades permiten al MinTIC tomar medidas en casos de inoperancia de proveedores de infraestructura de redes o telecomunicaciones para asegurar que el derecho fundamental de acceso al internet siempre llegue a los colombianos, tal como ocurre hoy con otros servicios públicos esenciales”, añadió.

“Para mayor ilustración, le reitero que la infraestructura de internet se refiere a las redes y equipos que hacen posible que el servicio funcione correctamente”, sostuvo.

También le respondió sobre la denuncia de que esta propuesta podría incluir una minireforma tributaria que encarece la prestación de internet para subsidiar el servicio a los estratos más bajos.

“La contribución propuesta permitiría garantizar el acceso a 1,5 millones de familias que hoy no pueden conectarse por falta de capacidad de pago, y solo representa en promedio $22.000 mensuales para los estratos 5 y 6. No se trata de una mini reforma tributaria. Estos recursos no ingresan al Estado, sino que serían gestionados directamente por los operadores para subsidiar el servicio a los hogares más vulnerables”, explicó.

Consulte aquí: No tuve nada que ver con el caso de los carrotanques: Martha Peralta tras testimonio de Sneyder Pinilla

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia le volvió a responder a Molina diciéndole que el texto de la iniciativa es muy claro: “Ministro, se equivoca. El artículo contempla facultades de inspección, vigilancia y control frente a TODO el sector de telecomunicaciones, sin distinción alguna, lo cual involucra cualquier empresa que utilice el espectro electromagnético. Esto incluye a los medios de comunicación, quienes serían objeto de toma de posesión por parte del Gobierno”.

La congresista se preguntó si podría existir algún interés del Gobierno Nacional de presionar a medios de comunicación en. plena época electoral o de silenciar algunas voces que están en contra del presidente Gustavo Petro.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos