MinEducación aclara dudas de Fecode sobre la salud de los maestros

Ministro de Educación y Fecode revisan avance del nuevo sistema de salud para maestros.
Daniel Rojas, ministro de Educación
Daniel Rojas, ministro de Educación Crédito: Cortesía: Min Educación

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo de Fecode con el fin de revisar el avance del nuevo sistema de salud para los maestros del país, así como otros temas como el escalafón docente y la Ley de Competencias.

Durante el encuentro, Daniel Rojas escuchó las inquietudes de los representantes del magisterio, quienes insistieron en la necesidad de que el nuevo modelo garantice atención oportuna, cobertura integral y libre elección de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

Lea: “No va a ser la solución": Dane descarta que más nacimientos resuelvan la crisis demográfica

“Hemos escuchado algunas preocupaciones que tienen las y los maestros frente a la implementación del nuevo modelo particularmente en lo que tiene que ver con la prestación del servicio que el nuevo modelo implica que libremente cualquier maestro cualquier maestra y sus familias puedan escoger la IPS que requieran o que necesiten que les quede cerca y esta IPS pueda prestarles el servicio”, expresó Rojas.

Además, recalcó que la Fiduprevisora tendrá que presentar públicamente los lineamientos del modelo, mostrar los avances en el manual tarifario, con el que se busca evitar sobrecostos, y asegurar que los recursos fluyan con prontitud a los prestadores.

El ministro también adelantó que esta semana se convocará al Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), para que se detallen todos los aspectos operativos de este nuevo sistema. El objetivo es evitar cualquier interrupción en la atención y garantizar que clínicas, hospitales o IPS no puedan rechazar a los usuarios.

En la reunión también se discutió el fortalecimiento del componente de salud laboral, el cual será una prioridad en el nuevo esquema y se espera quede aprobado en el próximo consejo directivo.

Puede leer: Álvaro Uribe tilda a Petro de “cobarde” y “sicario moral”

Por su parte, Domingo Ayala, presidente de Fecode, valoró la disposición del Gobierno a escuchar las preocupaciones del gremio.

“Aspiramos que a partir del primero de agosto tengamos resuelto lo de los contratos de salud y lo de el manual tarifario, es importante lo mismo que el conocimiento que se tenga en las regiones para que los maestros, en lo que tiene que ver con el primer nivel, puedan escoger libremente de acuerdo a los prestadores sean públicos o privados”, afirmó.

Adicionalmente se solicitó una reunión del presidente Gustavo Petro con los Ministros del Trabajo, Educación y Hacienda, con participación adicional del Ministro de salud como asesor técnico


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella