En las primeras horas de la mañana del 31 de octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro, y los principales miembros del sector de defensa, en la que se habló sobre la compra de los aviones Gripen suecos.
El mandatario ya había indicado que los aviones seleccionados para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana en las principales acciones militares que se ejecuten en el futuro. La opción fue tomada luego de que desde Suecia se ofreciera un crédito a largo plazo para completar el pago.
Y es que el costo de estos aviones será de 16 billones de pesos, de acuerdo con el jefe de la cartera de defensa. Era la opción más económica para el Gobierno nacional, dado que, entre las tres opciones presentadas a Petro, la Saab cobraba alrededor de 120 millones de dólares por unidad comprada; los Rafale costaban mínimo 200 millones de dólares; y los F16 tenían un costo de 170 millones como mínimo.
¿Cuáles son las características de los aviones Gripen ?
Estas aeronaves tienen presencia en fuerzas aéreas de países como Brasil, Indonesia o India. La Svenska Aeroplan AB, más conocida por sus siglas Saab, es una empresa que también construye submarinos, pero tiene su fuerte en las aeronaves de combate.
En un documento que fue publicado por la empresa se conoce más de estas aeronaves: "Gripen es un caza interoperable y multi-rol capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, como también de roles especializados como inteligencia, vigilancia y reconocimiento".

La empresa también indica que es un aparato que puede utilizar gran variedad de armas y que sus pilotos pueden desempeñar diferentes acciones dentro de él: "gracias a su avanzado sistema de soporte de misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente. Gripen puede integrar una gran variedad de armas para todo tipo de misión".
De acuerdo con el documento, este avión puede durar más tiempo en el aire con respecto a otras aeronaves como lo son la F-16, la F-18, el Rafale, el Typhoon, o el JSF. Así lo describe Saab: "Tenemos un alto compromiso con la costoeficiencia, y dicho compromiso se materializa en Gripen", argumentando que un estudio internacional así lo declaró.
Otras de las características que tiene este avión, de acuerdo con la Saab, es que tienen una baja "huella logística", lo que se traduce en que no requiere de estructuras complejas o el uso de herramientas especializadas, "Se requieren únicamente un técnico y cinco mecánicos para realizar el turnaround en una misión Aire-Aire, en 15 minutos".

Otras características de los aviones que Colombia adquirirá
De acuerdo con el documento citado otras características destacables son:
- Sin restricciones de uso, total independencia para el usuario.
- Solución de financiamiento flexible, garantizada por el Gobierno de Suecia. • Alta flexibilidad para integrar armas.
- El sistema de Guerra Electrónica más avanzado del mercado, capaz de interrumpir esfuerzos enemigos de interceptación.
- Consciencia situacional total gracias al datalink táctico, y a el sistema de fusión multi-capa que combina información de todos los sensores incluido el radar AESA.
- Sistema de soporte de misión integrado, que permite que el piloto concentre sus esfuerzos en las tácticas.
- Arquitectura de aviónica abierta que facilita la actualización de capacidades ya que separa el software de vuelo crítico de la funcionalidad del sistema de misión.