MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.
Minstra (e) de Defensa lideró consejo de Seguridad en Cali.
Minstra (e) de Defensa lideró consejo de Seguridad en Cali. Crédito: Gobernación del Valle

Al término de un consejo de seguridad que se desarrolló en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali, la ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un amplio despliegue de seguridad para garantizar el desarrollo de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, programada para el próximo 7 de agosto en la capital del Valle.

La alta funcionaria confirmó que el Gobierno nacional fortalecerá las capacidades de la Fuerza Pública en el Valle del Cauca, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y brindar seguridad a las delegaciones nacionales e internacionales que asistirán al evento.

"El Valle del Cauca y la ciudad de Cali continúan siendo una prioridad estratégica para el Gobierno nacional y por esa razón hemos dispuesto ese fortalecimiento extraordinario de todas las capacidades de nuestra Fuerza Pública, para proteger a los ciudadanos, garantizar la movilidad, brindar seguridad a las delegaciones nacionales e internacionales y preservar el orden público durante todos los eventos que se han programado antes, durante y después de la posesión del señor presidente electo Abelardo de la Espriella", dijo.

De igual manera, Verbel explicó que el dispositivo de seguridad será uno de los más robustos desplegados en el departamento para un evento de esta magnitud y contará con la participación coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

"Este dispositivo contempla un fuerte esfuerzo conjunto sin precedentes. Más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública conformarán el tercer anillo de seguridad alrededor de Cali", agregó.

La ministra agregó que el operativo incluirá vigilancia por tierra, mar y aire para proteger tanto la capital del Valle como los municipios estratégicos de la región.

"La Armada Nacional reforzará también operaciones en Buenaventura, en el Litoral Pacífico. La Fuerza Aeroespacial Colombiana va a desplegar capacidades de vigilancia aérea, sistemas antidrones, aeronaves tripuladas y no tripuladas, y la Policía Nacional va a garantizar la seguridad en el aeropuerto, en las principales vías, en los hoteles y todos los escenarios donde van a concurrir diferentes dignatarios para el evento" precisó.

Gobernación coordina operativo conjunto con la Nación

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que el objetivo fue fortalecer la articulación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales para blindar la seguridad durante todos los actos de posesión presidencial.

"Este Consejo de Seguridad se desarrolló para poder generar articulación, aumentar las capacidades que hay en el departamento y en Cali, para poder brindar seguridad y tranquilidad a todas las personas que nos visitarán a la posesión presidencial del presidente electo Abelardo de la Espriella", aseguró.

La mandataria indicó que el plan de seguridad no se limitará a Cali. También se implementarán corredores seguros y dispositivos especiales en municipios estratégicos como Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Dagua, Restrepo, Candelaria, Palmira, Pradera y Florida, con el propósito de garantizar la movilidad y controlar los accesos a la capital vallecaucana.

Además, confirmó que ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se coordinarán las acciones entre todas las instituciones.

"Ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado, están listos los dispositivos militares y policías, los puestos de control en los corredores seguros para blindar a Cali en las entradas y salidas. Además, la Alcaldía de Cali y Gobernación definimos en conjunto dar una recompensa hasta de 500 millones de pesos por información de la comunidad que sea anticipada para los problemas sobre amenazas o carros o drones, lo que ellos vean que pueda afectar la seguridad", manifestó.

La recompensa busca incentivar las denuncias ciudadanas que permitan anticipar cualquier amenaza contra el evento presidencial, especialmente aquellas relacionadas con posibles acciones terroristas, vehículos sospechosos o el uso indebido de drones.

Garantizarán el derecho a la protesta

Dilian Francisca Toro recordó que durante la jornada estarán garantizados los derechos a la protesta y la manifestación, siempre que estas se desarrollen de forma pacífica.

"No hay ningún problema con que se realicen movilizaciones, siempre y cuando esas manifestaciones y esas protestas se hagan de una manera pacífica. No se va a tolerar ningún bloqueo ni ningún vandalismo ni ninguna violencia", concluyó.

Con este dispositivo, el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos, de las delegaciones nacionales e internacionales y del presidente electo durante los eventos programados antes, durante y después de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Cuántos uniformados garantizarán la seguridad durante la posesión presidencial en Cali?

La ministra (e) de Defensa confirmó que más de 11.000 integrantes de la Fuerza Pública conformarán el tercer anillo de seguridad alrededor de Cali. El operativo incluye Ejército, Policía Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial Colombiana, además de vigilancia aérea, sistemas antidrones y controles especiales en las principales vías, hoteles, aeropuerto y escenarios donde se desarrollarán los actos oficiales.

¿Qué municipios del Valle del Cauca tendrán un refuerzo especial de seguridad?

Además de Cali, las autoridades priorizarán acciones de vigilancia y corredores seguros en Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Dagua, Restrepo, Candelaria, Palmira, Pradera y Florida, con el fin de proteger los accesos al departamento y garantizar la movilidad de las delegaciones y asistentes durante la posesión presidencial.

¿Habrá recompensa por información sobre posibles amenazas durante la posesión presidencial?

Sí. La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali anunciaron una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quienes suministren información oportuna que permita prevenir atentados, amenazas, vehículos sospechosos o el uso de drones que puedan afectar la seguridad del evento.

¿Se permitirán marchas y manifestaciones durante la posesión presidencial en Cali?

Sí. Las autoridades reiteraron que las movilizaciones y protestas estarán permitidas siempre que se desarrollen de manera pacífica. No obstante, advirtieron que no se tolerarán bloqueos, actos vandálicos ni hechos de violencia, y que la Fuerza Pública garantizará el orden público durante toda la jornada.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.