Más de 100 personas resultaron lesionadas por minas antipersona en 2019

La existencia de economías ilícitas promueve que grupos armados ilegales sigan sembrando estas minas.
José Yamid Garzón, víctima de minas antipersonales.
José Yamid Garzón, víctima de minas antipersonales. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En Colombia se siguen presentando víctimas por minas antipersonal. Solo en el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2019, se registraron 106 personas lesionadas por estos artefactos explosivos; ocho de ellas fallecieron.

Entre los lesionados se encuentran 59 civiles y 47 miembros de la fuerza pública. Nueve menores hacen parte de las víctimas, entre ellos un joven de 17 años a quien la vida le cambió: el 29 de junio del año anterior pisó una mina antipersonal y su pierna izquierda tuvo que ser amputada.

Le puede interesar: Militar cayó en campo minado mientras realizaba labores de erradicación en Tumaco

Todo ocurrió en el corregimiento San Lucas del municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar. Su hermana Nidia Gómez, recordó lo ocurrido: “Él salió de la casa hacia el trabajo y a orillas de la carretera donde hay una torre, él se ubicó a hacer sus necesidades. Lamentablemente pisó la mina; eso fue hace cinco meses”.

Indicó también que tras el accidente fue trasladado a Bucaramanga y, hasta el momento, no hay quien responda por lo sucedido: “Nos han dicho que el Estado debe darle una indemnización. Pusimos la denuncia ante la Unidad de Víctimas y no nos han dado respuesta. Él duró un mes en Bucaramanga en terapias y como el primero o 2 de octubre lo trajimos para la casa, porque la EPS que él tenía caducó y hasta ahora no hemos vuelto a tener ninguna situación para él”.

El general retirado de la Infantería de Marina, Rafael Colón, dio a conocer una de las razones por las que continúan presentándose reportes de lesionados por minas antipersonales.

Lea aquí: Leyner Palacios le pedirá a Duque implementar los acuerdo de paz con urgencia

Mientras existan las economías ilícitas persistirán los intereses de los criminales por preservar sus economías ilegales como los cultivos ilícitos, la minería ilegal y aquellas regiones y sectores que están inundadas por estas economías. Estos grupos lo que hacen es precisamente instalar estas minas antipersonales que vulneran los derechos de la gente de los campos”.

Las víctimas por minas antipersonales se reportan desde el año 1990. En estos 29 años, las víctimas en todo el país han sido 11 mil 799. Entre ellos está Diego Gómez Carvajal, soldado profesional, quien en el 2011 resultó con una pierna amputada por causa de estos artefactos.

“Yo me encontraba patrullando y en una operación manual de erradicación de cultivos ilícitos, activo una mina antipersonal. Como consecuencia, tuve la amputación de la pierna derecha. Son situaciones muy difíciles, muy complejas por las que pasa uno como persona y militar al sufrir un accidente de estos”, comentó.

Lea también: Denunciarán al ELN ante organismos internacionales por minas antipersona

Desde entonces su vida cambió: “Te cambia la vida totalmente, es empezar otra vez a vivir, es aprender a caminar y depender de muchas cosas, de aparatos (y) de prótesis, como en mi caso”, agregó.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Miguel Ángel Gutiérrez, se refirió a la atención que se le brinda a afectados por minas antipersonales:

“La rehabilitación de un paciente que es víctima de una mina antipersonal y ha sido amputado por ese efecto, lo podemos clasificar como una amputación traumática. En general la rehabilitación de un paciente se puede dividir en tres fases: una rehabilitación pre protésica, una rehabilitación protésica y una rehabilitación pos protésica. Aquí se incluyan todos los procedimientos desde la parte quirúrgica inicial donde se define el nivel de amputación y se inicia el apoyo terapéutico”.

De acuerdo con "Descontamina Colombia", de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en este momento hay cuatro departamentos y 391 municipios liberados de sospecha de minas y 158 municipios en intervención.

Los departamentos con mayor afectación son Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander, mientras que los municipios con más víctimas de minas antipersonales son Vistahermosa (Meta), Tame (Arauca), Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tarazá (Antioquia).


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.