Un soldado con el corazón gigante: Historia del militar más bajito del país

Óscar Julián Henao, quien soñaba con entrar al Ejército.
Militar más bajito del país: mide 1.30
Militar más bajito del país: mide 1.30 Crédito: Captura de pantalla

Aunque muchos jóvenes en Colombia le temen al servicio militar, hay otros que anhelan poder ingresar al Ejército Nacional y utilizar con orgullo sus prendas.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció la primera Asamblea de Cocaleros en el Catatumbo

Ese era el caso del joven antioqueño, Óscar Julián Henao, quien soñaba con entrar al Ejército, sin embargo, había algo que lo ponía a dudar si podía lograr ingresar: su corta estatura.

Y es que Henao, oriundo del municipio de Ciudad Bolívar, mide solo un metro con 30, razón por la que su propia madre le decía que no se presentara al Ejército pues lo iban a rechazar y no lograría adaptarse.

Óscar, aferrándose a sus sueños, se presentó a la Séptima División del Ejército, sin embargo, fue rechazado por no pasar los exámenes médicos. Lejos de desmotivarse, pensó en que debía insistir, y se volvió a presentar a los ocho días, siendo tanta su insistencia que decidieron ayudarlo y aceptarlo.

"Ya llevo siete meses prestando el servicio militar (...) Me subestimaban mucho por el tamaño, creían que no iba a ser capaz con las pruebas físicas, pero yo quería demostrarles a todos que yo sí podía. La idea es seguir la carrera militar", cuenta Óscar Julián a El Colombiano.

¿Cómo dispara el fusil?

El solado Henao cuenta que hacer la prueba de polígono con fusil no fue rarea fácil y que le daba miedo porque no alcanzaba la empuñadura, "me trocaba cogerlo del proveedor, mis compañeros me ayudaron y dieron confianza, en el momento de disparar me concentré mucho y la idea era dar un buen puntaje".

También cuenta que conseguir su uniforme no fue tarea fácil, porque tuvo que recortar el camuflado, y duró dos meses sin botas porque no encontraban de su pequeña talla.

"Los sueños son más grandes que los obstáculos", concluye Óscar Julián.

Le puede interesar: Descarbonización en Colombia: Gobierno no descarta incentivos tributarios a empresas que la apoyen


Temas relacionados

Navidad

Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.
Navidad Bogotá



"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.