Empresa Metro responde a presuntas irregularidades en la segunda Línea

La Empresa Metro aseguró que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La Empresa Metro y el exgabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá respondieron a las acusaciones del concejal Briceño sobre posibles irregularidades en la segunda Línea del Metro de Bogotá, resaltando que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop, cumpliendo la ley de transparencia.

De acuerdo la empresa Metro, la banca y los organismos de control del país, se ha realizado un permanente y riguroso seguimiento a la construcción de la primera línea del metro y a la licitación de la Segunda Línea del Metro.

“Los recursos públicos nacionales y distritales previstos para la línea 2 del metro solo serán desembolsados en el futuro cuando se esté ejecutando la obra. Actualmente se adelanta la precalificación de los cuatro aspirantes a realizar la obra. Solo cuando quede en firme si todos o algunos de ellos competirán, presentaran la propuesta técnica y económica que la empresa metro evaluará para decidir adjudicación en el futuro”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

Asimismo, le respondieron directamente al concejal, esperando una respuesta. “No es cierto que la ejecución de la primera línea del metro sea el 19% como afirma el concejal Briceño. Según lo certificado por la interventoría el avance de la obra del metro es del 28.98%, que incluye el patio taller, traslado anticipado de redes y demás obras que hacen parte integral de la primera línea del metro. Las observaciones de posible conflicto de interés de algunos proponentes fueron desvirtuados”, sostuvo.

Cabe recordar que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora esta estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

Lea también: Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en Secop".


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"